Esta semana el Grupo Volkswagen anunciaba que en 2027 contará con un coche eléctrico de 20.000 euros. El anuncio lo realizaba Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen.
Pues bien, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes cercanas a la compañía, una de las marcas del Grupo Volkswagen que quiere vender este coche de 20.000 euros es Seat.
Según señalan estas fuentes, si bien este proyecto todavía no está acabado y actualmente se está discutiendo con qué marcas podrá salir el futuro coche eléctrico de 20.000 euros, una de las marcas que se postula para que el coche eléctrico forme parte de su gama es Seat.
Por ello desde la compañía están luchando actualmente para que el Grupo Volkswagen cuente con Seat para que la incluyan como una de las posibles marcas a las que asignar este eléctrico de precio asequible.
Este anuncio de Thomas Schäfer, por tanto, da continuidad a las palabras pronunciadas por Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, en primavera en las que anticipaba que Seat estaba "estudiando un coche eléctrico para los más jóvenes".
Una declaración, por tanto, que anticipaba el anuncio realizado por el Grupo Volkswagen de dar el visto bueno definitivo para tener un coche eléctrico asequible en los próximos años.
Si bien todavía no hay más detalles sobre este asunto, medios internacionales especializados como Automotive News señalan en este sentido que entre las marcas que podrían comercializar este nuevo coche eléctrico de 20.000 euros serían la propia Volkswagen, Skoda y Seat.
De confirmarse esta noticia, por tanto, estaríamos ante el primer gran Seat eléctrico para la compañía, ya que hace ya algunos años la marca dispuso de una pequeña producción del Seat Mii eléctrico.
Hasta ahora y salvo el Seat Mii eléctrico, desde la compañía siempre han señalado que el cliente de Seat es de los más jóvenes y, por tanto, todavía no está preparado para dar el salto hacia la electrificación.
Otro aspecto a tener en cuenta sería el lugar de fabricación. Y aquí medios alemanes apuntan a que podría ser en República Checa. En este sentido, conviene señalar que Martorell está prácticamente con el cartel de ‘completa’ hasta 2027 o 2028.
Recordamos que esta planta de Barcelona fabrica en una línea el Seat Ibiza y Seat Arona, que se mantendrán con vida hasta casi el final de la década.
En otra de las líneas se ensamblará los futuros Cupra Raval y Volkswagen ID.2. Y en la tercera línea están el Cupra Formentor y el Seat León, que en principio están programados hasta 2027.
En este sentido, además, desde Seat quieren pelear para que la siguiente generación del Cupra Formentor, ya con la plataforma PPE y un coche 100% eléctrico, también se fabrique en Barcelona.
Primer coche asequible
Con el proyecto de movilidad de acceso totalmente eléctrica por 20.000 euros, Grupo Volkswagen afirma que da "un paso más y coherente".
"Son muchas las generaciones que asocian las sólidas marcas del Grupo Volkswagen con su primer coche y con una movilidad asequible. Como grupo con marcas fuertes, seguimos asumiendo esta responsabilidad social hasta el día de hoy. Por eso estoy muy satisfecho de que estemos lanzando un proyecto orientado al futuro", indica el consejero delegado del grupo alemán, Oliver Blume.
De su lado, el director general de la marca Volkswagen y máximo responsable del grupo de marcas Core, Thomas Schäfer, explica que "el futuro es eléctrico", por lo que, para que la movilidad eléctrica se generalice, se necesitan "vehículos atractivos, especialmente en el segmento básico".
"Nuestra promesa de marca es: movilidad eléctrica para todos. Esta promesa se está cumpliendo ahora en el grupo de marcas Core. A pesar de su atractivo precio, nuestros vehículos marcarán la pauta en el segmento de acceso en términos de tecnología, diseño, calidad y experiencia del cliente", concluye.