Jeep, la marca off-road del Grupo Stellantis, está viviendo un buen momento. Esta firma especializada en el 4x4 es una de las marcas de coches que más está creciendo en este 2024. En concreto, hasta el pasado 8 de mayo Jeep llevaba ya matriculados casi 4.200 coches, lo que significa un crecimiento de más del 53%, respecto al mismo período del pasado año.
Una subida que viene principalmente por la llegada del Jeep Avenger, un SUV de pequeño tamaño y orientación urbana que logró el premio de Coche del Año en Europa en 2023. Este Jeep Avenger ha tenido tan buena acogida que supone prácticamente la mitad de las ventas de Jeep en un año completo.
En concreto, es el coche más vendido de Jeep con el 51% sobre el total, seguido del Renegade, con el 25% y el Compass, con el 22%. Por lo tanto, esto quiere decir que tres de cada cuatro modelos que Jeep vende en España pertenecen al segmento de los SUV pequeños, como son el Jeep Avenger o el Jeep Renegade.
Asimismo, tal y como ha señalado, el director de Jeep en España y Portugal, Paulo Carelli, el crecimiento de Jeep con el Avenger es muy interesante puesto que el 96% de las ventas de este modelo son de clientes particulares. Y a ello se suma que es una clientela adicional a la del Renegade ya que es un público más joven y mayoritariamente femenino.
Pues bien, a estas noticias se suma ahora la llegada de una nueva versión que todavía permitirá que el Jeep Avenger crezca más todavía en España. Se trata de la variante con hibridación ligera o microhíbrido que le dota de la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico.
Cómo es el Jeep Avenger híbrido ligero
De esta manera, por tanto, el Jeep Avenger e-Hybrid es la entrada a la electrificación en el universo Jeep. Es un nuevo modelo que está destinado principalmente a todos aquellos usuarios que no buscan un coche ‘solo’ de gasolina, ni tampoco un electrificado puro.
Por ello, esta variante con cierta electrificación puede tener un gran encaje en las ciudades. Además, ofrece una reducción del 20% en los consumos y presenta 111 gramos de CO2 con una media de 4,9 litros de gasto de combustible. Unas cifras reducidas que se consiguen con el motor 1.2 de 100 CV con una caja de cambios automática, apoyado por un motor eléctrico de 21 kW (29 CV), una batería de 0,9 kWh y un arrancador de 48 voltios. Además, cabe señalar que la batería está bajo el asiento del conductor, lo que permite no perder habitabilidad.
Todo el sistema híbrido de 48 V pesa solo 60 kg más que una transmisión automática convencional. Esto mantiene el peso total del nuevo Avenger e-Hybrid en 1.280 Kilos.
Y a diferencia de otros microhíbridos de otros competidores, el Jeep Avenger puede desplazarse además en modo 100% eléctrico. Y todo ello con un enfoque urbano pero también aventurero ya que cuenta con diferentes modos de conducción como Normal, Eco, Sport, Sand, Mud, Snow y HDC que es control de descenso. De hecho, en una toma de contacto en un recorrido 4x4, sorprende como un coche urbano es capaz de pasar por terrenos complicados e incluso vadear pequeños riachuelos.
Y todo ello gracias a una distancia al suelo de 20 cm y a los poderosos ángulos offroad como el ángulo de ataque de 20 grados, el ángulo ventral de 20 grados y el ángulo de salida de 34 grados.
En cuanto al equipamiento, el nuevo Avenger e-Hybrid está disponible en 3 versiones. De serie, todos ellos incluyen un cuadro de instrumentos digital de 7, faros LED y levas en el volante, entre otros elementos.
¿Y el precio? Pues bien, el Jeep Avenger parte de los 24.600 euros como versión inicial de combustión con el motor 1.0 de 100 CV y cambio manual. Y esta variante híbrida ligera está disponible desde 26.600 euros.
Son, por tanto, 2.000 euros más si bien hay que señalar que la versión sin electrificación tiene un cambio manual y la variante híbrida ligera está disponible con caja automática. Por tanto, solo por el hecho de la caja automática y la etiqueta eco ya merece la pena aspirar a la versión híbrida ligera. Y la prueba de ello es que desde Jeep reconocen que en las ventas del nuevo Avenger la gran mayoría está optando por esta versión híbrida ligera.