EL ESPAÑOL acude a un encuentro de un reducido número de medios de comunicación con Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, con motivo de la presentación internacional de los nuevos Cupra León y Cupra Formentor. Así ha sido la conversación mantenida…
¿Cómo valora el resultado de Cupra hasta la fecha?
Cupra ha vendido ya 600.000 coches hasta la fecha de los que 250.000 han sido en el último año. La marca ha conquistado a una nueva generación de clientes. Y esto ha sido principalmente por su diseño y por su provocación. Y todo ello, por ser algo diferente por no tener un pasado. Por ser una marca auténtica. Una marca con coches de diseño y buenas estrategias de marketing. El lanzamiento de Cupra nos ha sorprendido incluso a nosotros. Este año creceremos al 20%.
¿Se mantiene el objetivo de Cupra de llegar a las 500.000 unidades de ventas?
Sí nuestro objetivo con Cupra siguen siendo las 500.000 unidades cuando la gama esté al completo. Y esto significará que entrarán en producción en 2025 pero no se venderán todos los coches hasta 2026. Pero no me importa tanto el año en el que hagamos los 500.000 coches. Lo que me importa es el ritmo de crecimiento y que siga el crecimiento con los nuevos modelos que llegan. En 2024 tendremos un incremento del 20% y todavía faltan muchos nuevos productos por llegar. Así que con los nuevos productos seguiremos creciendo.
¿Y pueden atender todos los pedidos que reciben?
Cupra ahora mismo está vendiendo más de lo que puede producir. Y esto es lo mejor que puede pasar porque genera expectación. No obstante, no vamos a dejar a los clientes esperar hasta seis meses. Eso sí, en el caso de que haya más demanda que oferta, tendremos que priorizar Cupra.
En este trimestre estamos yendo a tope. Y nuestras previsiones son buenas a pesar de que todavía falta algún suministro de piezas. Además, también tenemos que mover el Arona y el Ibiza a la otra línea para electrificar la línea para el Small BEV. Así que tenemos que ser flexibles.
¿Qué es lo que más resaltaría de su trabajo en Cupra?
En una empresa de 70 años como el Grupo Volkswagen, con una gran tradición, crear algo como Cupra es algo que no se me va a olvidar en mi carrera. Y esto se ha conseguido gracias a las personas. Es muy especial lo que hemos creado con Cupra, entre otros nosotros que vivimos la marca. No es casualidad todo lo que hemos creado hasta ahora y los eventos que hemos hecho. No queremos ser una marca generalista, no tenemos que gustar a todo el mundo y por ello podemos hacer cosas que no gusten a todo el mundo.
¿En qué proyectos nuevos están trabajando ahora?
Estamos trabajando para crear Cupra Design, una empresa de diseño que será responsable de todos nuestros productos y no solo serán coches, sino también habrá joyería… y trabajaremos con otras empresas que comparten valores. Tengo el mejor equipo de diseño dentro del Grupo Volkswagen.
¿Diseñará también coches esta nueva empresa de diseño?
Sí, la nueva compañía de diseño también diseñará también los coches. Los diseños de los coches seguirán seguirán desde Cupra Design con el director Jorge Díez. Y también Cecilia Taieb dirigirá Cupra Design. Queremos ser reconocidos como marca… Y hemos llegado acuerdos con una empresa de lámparas, de joyería para hacer brazaletes… Tendrá cuartel general en Martorell y estará dirigido por Jorge y Cecilia.
¿Y en relación con los nuevos lanzamientos?
Comenzamos ahora el Cupra León y Cupra Formentor, con su actualización. Y después del verano continuamos con el Tavascan, que ahora está en la última fase de desarrollo de software. Después seguiremos con el Terramar. Y para finales de 2025 y principios de 2026 llegará el Cupra Raval.
¿Tendrá Seat un coche eléctrico?
Sí, cuando haya posibilidad de hacer un Seat eléctrico lo haremos, pero ahora no es el momento. No obstante, seguimos invirtiendo en las dos marcas. El coche eléctrico de Seat tendrá su oportunidad cuando sea rentable. Hay que tener en cuenta que las dos marcas siguen creciendo y que ambas se necesitan. Seat necesita de Cupra y Cupra necesita a Seat. Las dos marcas conviven y en las dos marcas seguimos invirtiendo.
¿Cupra seguirá siendo una marca eléctrica en 2030 a pesar de la ralentización de las ventas?
Sí, todas las nuevas plataformas serán eléctricas, de esto no hay duda. No me puedo imaginar desarrollar un coche de otro combustible para Cupra. Es cierto que el desarrollo del mercado eléctrico no está donde querríamos. Pero también somos flexibles y para ello contamos con motores de combustión y electrificados. Tenemos todas las tecnologías y somos flexibles. Es cierto que el coche eléctrico no está arrancando y ahora llegan incógnitas como las elecciones europeas… y al ritmo que llevamos ahora no llegamos. Por ello, preferiría cambiar el ritmo y para ello hay que incentivar el coche eléctrico. El coche eléctrico es parte de la solución y hay que quitar las dudas a los usuarios que todavía las tienen en tema de recarga.
¿Cree que pueden poner nuevos aranceles al Cupra Tavascan por fabricarse en China?
El Cupra Tavascan tiene un buen plan y lo tendremos en 2024. De no fabricarse en China no podríamos haber tenido este coche. Vamos a ver qué consecuencias tienen si la UE incrementa los aranceles. Veremos… Pero para competir con China el proteccionismo no es la solución. Esto no resolverá el problema de competitividad. Y no solo se trata de China, sino también de otros países como Estados Unidos. Nosotros tenemos ventajas como la energía renovable… Así que lo que tenemos que hacer es que la Unión Europea sea más competitiva frente a China y EEUU.
¿Están siguiendo los planes marcados con el Cupra Raval y la electrificación de Martorell?
Sí va todo en la línea marcada. Es cierto que el mercado del coche eléctrico va muy lento. A mí me preocupa más tener mercado de coche eléctrico. Me preocupa que no haya demanda del coche eléctrico. Si nos gastamos el dinero para fabricar coches es para que haya pedidos. Nosotros estamos cumpliendo con las inversiones.
¿Se van a presentar al PERTE VEC 3?
Dependerá de las ayudas y del enfoque… La mayoría de nuestros proyectos está en marcha. Pero sí es cierto que se podría añadir a Barcelona un proyecto para ver qué se hace con las baterías al final de su vida útil. Son proyectos que los tenemos en la cabeza y los estamos estudiando.
El Gobierno prometió hace dos meses que iba a cambiar el Plan Moves de ayudas a los eléctricos… ¿Ha habido alguna novedad desde entonces?
Sabemos que están trabajando en ello. Es cierto que está habiendo muchas distracciones en el país. Y también están las elecciones. Pero me fío de que el Gobierno nos de una respuesta porque hay que hacer algo urgentemente, ya que el coche eléctrico no arranca en España. Portugal está en el 30% y nosotros estamos en el 12%. Desde Anfac hicimos una propuesta muy razonable porque necesitamos que las ayudas sean fáciles, que se obtengan en el momento de la compra y no con ayudas actuales que ahora mismo tardan mucho. Y también estamos esperando respuesta en materia de la gobernanza de la infraestructura de recarga.
¿Está satisfecho con las ventas de España en general?
No, no puedo estar satisfecho porque no hemos recuperado los niveles de 2019 frente a otros países que están creciendo. Y esto tienen consecuencias en el parque porque los coches siguen envejeciendo, siendo más contaminantes e inseguros. Tenemos que volver a tener un mercado de 1,2 millones de mercado, porque España es un mercado en general estable, aunque el crecimiento viene por el turismo y no por el crecimiento industrial. Así que se necesita que el Gobierno diga que el coche es parte de la solución y no el problema, la gente está esperando esa confirmación.
¿Seguirán con el mismo nivel de inversiones en España?
Tenemos proyectos con grandes inversiones. Y vamos a seguir con estos niveles de inversión. Ahora mismo tenemos un 4,4% de rentabilidad y tenemos que seguir creciendo. Necesitamos esta rentabilidad para continuar con estas inversiones. El objetivo a corto y medio plazo es del 5% y después seguir haciendo inversiones.
Seguimos sin tener una pausa. Llegará una nueva plataforma de eléctricos en 2030 y tenemos que seguir invirtiendo en los dos mundos, en el eléctrico y en los coches de combustión. Con todo ello, espero proteger el empleo en Martorell con esta transformación de Cupra hasta 2030. Pero para seguir más allá necesitamos una segunda plataforma en Martorell.