La firma francesa ha presentado su proyecto de un Software Hub en España, una iniciativa motivada por la acelerada transformación que está experimentando el automóvil.
El director de Estrategia del Grupo Renault, José María Recasens, ha señalado dos elementos clave "para sobrevivir": la velocidad y la competitividad. En este sentido, ha mencionado que la rapidez de ciertas regiones del mundo, como Asia, es muy importante. "Europa debe hacer una recogida de dos generaciones en una, en relación al vehículo eléctrico y conectado", ha añadido.
Respecto a la competitividad, que se mide por las diferencias entre compañías o países, Recasens ha hecho énfasis en que "China fabrica un vehículo eléctrico 6.000 euros más barato que uno europeo". Entre las principales razones se encuentran los costes laborales, de energía, el control de la cadena de valor y el contrato social.
"En china trabajan 12 horas al día, seis días a la semana y son tres veces más que los europeos" ha señalado el directivo. Además, el presidente del Grupo Renault Iberia ha recalcado que "como no vamos a cambiar el contrato social, la única forma para hacer frente a este reto es doblar el nivel de innovación, de productividad y tecnológico".
Por otro lado, José María ha destacado que "El software es un elemento clave en esta transformación, pasamos de una época de la mecánica a la electrónica y terminamos en el software". "Antes los elementos electrónicos representaban un 10% del coste del vehículo, en el futuro va a representar más del 50%. Es un elemento diferenciador", ha añadido.
El directivo también ha puesto en relieve que "tenemos un problema y tenemos que hacer frente a seis retos al mismo tiempo". Entre ellos, se encuentran la descarbonización, digitalización, nuevas regulaciones, volatilidad tecnológica y económica, y la formación de empleados.
El papel de España
El Software Hub tiene como objetivo formar parte del ecosistema del software del Grupo Renault. Recasens ha indicado que se trata tanto a nivel interno como externo, a nivel europeo. "Europa se tiene que poner las pilas para crear estos ecosistemas que nos permitan como continente hacer frente a los retos mencionados".
En línea con esto, José María ha advertido que Europa debe establecer ecosistemas de movilidad, de componentes del vehículo eléctrico y de software para estar en disposición de competir. "Si no estaremos en disposición de perder", ha precisado.
Por otro lado, el ejecutivo ha mencionado que España hace tres décadas fue capaz de atraer inversión extranjera para poder ser el segundo productor europeo en fabricación de vehículos. "¿Por qué España no puede aspirar a ser un actor relevante en el desarrollo de software?", ha recalcado.
Sede en Madrid
La división del Software Hub está instalada en la sede del Grupo Renault en Madrid, con un equipo conformado por 50 personas altamente cualificados (muchos de ellos con doctorados en las tecnologías en las que van a trabajar). Además, se espera que la plantilla se duplique a finales de este año.
El Software Hub se centra principalmente en tres pilares: desarrollo de los sistemas, vehículo inteligente conectado y nuevas soluciones de movilidad. De esta forma, el Hub se encargará de desarrollar todos los sistemas de conducción (ADAS) para todos los vehículos del fabricante entre los años 2025 y 2028.
Asimismo, en el centro de I+D+i de Valladolid hay un total de 1.000 ingenieros. Estos trabajan en las actividades que permiten desarrollar todas las grandes evoluciones para los model years de los años siguientes, así como en una gran parte del sistema de los vehículos.