El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha situado en otoño de este año el inicio de la fabricación de vehículos de Chery en Barcelona tras el acuerdo de la compañía automovilística china con Ebro-EV Motors para producir automóviles en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.
En una entrevista de este miércoles en TV3 antes de asistir a la recepción junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la sede del departamento en Madrid, donde ha explicado que "el primer vehículo de la planta serán modelos Omoda, que es la marca premium de Chery".
También ha indicado que "después se fabricarán vehículos de marca Ebro", entre ellos sus dos licencias de los antiguos modelos de Nissan, la pick-up y la furgoneta.
De este modo, ha destacado que se volverán a construir coches hechos en Cataluña, un hecho necesario para reposicionar a la comunidad "a nivel de producción de vehículos" en un mapa cambiante.
Asimismo, ha celebrado que el acuerdo Chery-Ebro para construir vehículos en Barcelona restablece a Catalunya como "potencia a nivel europeo en lo que se refiere a la fabricación de coches".
"Una buena noticia para la industria"
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha calificado este miércoles de "magnífica noticia" para la industria catalana y española el acuerdo alcanzado entre la china Chery y Ebro EV Motors para producir automóviles en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
En declaraciones a la prensa durante su asistencia a la presentación de 'Espacio Iberia Madrid 2024', Hereu ha destacado además que este acuerdo también es una "magnífica noticia" para las "centenares de familias" de los trabajadores de la antigua fábrica de Nissan.
El ministro ha subrayado que este acuerdo entre Chery y Ebro EV Motors "es la confirmación de un gran proyecto industrial y de una magnífica inversión", que viene a reforzar el posicionamiento de España como el segundo país productor de automóviles en Europa.
Hereu, que ha recalcado que Chery es un grupo líder también en el terreno de la movilidad eléctrica, ha insistido en que con este acuerdo se refuerza el papel de la industria de la automoción en España.
El ministro ha recibido este miércoles a una delegación de la empresa china y de Ebro EV Motors tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, al que han asistido también el vicegobernador de la provincia china de Anhui, el alcalde de Wuhu y representantes de la Generalitat de Cataluña.
Según el comunicado conjunto lanzado ayer por las dos empresas, el acuerdo "hará realidad la reindustrialización de la planta", propiedad de EV Motors, matriz de Ebro. El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda.
De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y la recuperación de empleo en la Zona Franca.
El próximo viernes 19 de abril se celebrará un acto oficial de firma del acuerdo en Barcelona, "con la asistencia de representantes institucionales de España, Cataluña y China".
Bueno para los trabajadores de Nissan
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado el acuerdo de Ebro y Chery para producir vehículos en la antigua planta de Nissan en Barcelona: "Es una gran noticia para los trabajadores y las trabajadoras de Nissan que están esperando", ha dicho en referencia a los antiguos empleados de la fábrica que siguen sin ocupación.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles junto al secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, antes de la asamblea de delegados previa al 1 de mayo en Mataró (Barcelona).
También ha celebrado que la capital catalana acoja "la primera fábrica de coches de esta nueva era del coche eléctrico" en Europa, y ha agradecido al Gobierno, al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y a la Generalitat el trabajo realizado para conseguirlo.
Por su parte, Ros ha considerado que el acuerdo es "una muy buena noticia" para el sector, y lo ha comparado con la planta de ensamblaje de baterías de Seat en Martorell (Barcelona).
Ha abogado por potenciar las políticas industriales para recuperar el peso de la industria que Catalunya ha ido "perdiendo" en los últimos años.
El acuerdo permite reindustrializar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, que cerró en 2021, y convierte a Ebro en la primera marca española en trabajar con un fabricante chino para la producción de vehículos en España.