Finalmente, los coches chinos de la compañía Chery se ensamblarán en España y más en concreto en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, según ha adelantado el diario Cinco Días y ha podido confirmar EL ESPAÑOL.
La foto final del acuerdo se realizará la próxima semana en los alrededores de Zona Franca en una jornada que tendrá representación de la compañía Chery y miembros del gobierno central y regional.
Y hasta que esto ocurra, en las próximas horas se firmará el acuerdo en China. Precisamente por este motivo, miembros de la Generalitat están realizando su segundo viaje a China para entrevistarse con los directivos de Chery, en el marco de una gira que busca captar inversiones industriales para Cataluña, con el foco en el sector de la automoción y cerrar así el acuerdo.
Unas negociaciones para que Chery finalmente desembarque en Barcelona que en estos días han encarado su recta final después de meses de contactos a varias bandas, con la participación de la Generalitat y el Ministerio de Industria, para que la firma acabe ensamblando vehículos electrificados en la capital catalana.
Un acuerdo en que la parte principal han sido desarrollado por Btech, la compañía catalana encargada de la reindustrialización de la planta de Zona Franca, quienes han visitado visitado Wuhu (China), junto a técnicos y directivos de Chery que han viajado también ya en varias ocasiones a Barcelona.
El acuerdo con el grupo chino garantizaría la carga de trabajo suficiente para absorber a los alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.
Recordamos en este sentido que Chery, fundada recientemente -en 1997-, es uno de los fabricantes más grandes de china y con mayor número de exportaciones. Actualmente está presente en cerca de 80 países y ha vendido hasta la fecha más de 13 millones de vehículos, de los que casi dos millones han sido en el último año.
Chery, además, es el grupo matriz que contiene la marca del mismo nombre Chery, pero también otras como Omoda y Jaecoo, que son las que primero llegan a Europa y lo hacen a través de España, por medio del puerto de Barcelona. De ahí que la ciudad condal se haya convertido en un centro neurálgico para la entrada de Chery en Europa.
Precisamente fue hace ya algunas semanas cuando llegó el primer gran envío de coches de Omoda y Jaecoo con destino a España. Este envío, asimismo, era el primer gran desplazamiento de coches que realizaba Chery a Europa. Y a pesar del conflicto del mar Rojo, el cargamento de coches llegó de forma puntual.
En concreto, se trataba de 700 unidades de los coches Omoda 5 y Jaecoo 7 que han desembarcado en las instalaciones de Autoterminal Barcelona, gestionadas por Noatum Automotive, uno de los socios estratégicos de Omoda y Jaecoo en su posicionamiento y desarrollo en España.
Esta será, por tanto, una forma habitual a partir de ahora de la entrada de Chery en Europa, ya que llegarán a Barcelona divididos en diferentes piezas o partes que se ensamblarán en la ciudad condal.
En este sentido, el consejero Torrent, por su parte, ha recordado que Chery es una pieza clave para dar un nuevo impulso industrial a las instalaciones de la antigua Nissan, un proceso en el que "el Govern ha trabajado durante mucho tiempo" para garantizar la continuidad industrial y el empleo suficiente para absorber a los trabajadores afectados por el cierre de la firma nipona.
El conseller ha defendido que la Generalitat hubiera podido optar para que ocupara el área una compañía de otro subsector, como el de la logística, pero ha defendido su apuesta por la automoción: "No optamos por la solución fácil, pero sí por la más estratégica y la que más conviene al país".
Ha dicho que esta reindustrialización tiene muchas dificultades y que la automovilidad es un sector "que en estos momentos va viviendo altos y bajos vinculados a la transformación hacia la movilidad eléctrica".