Los españoles se preparan ya para disfrutar de uno de sus momentos favoritos del año: la Semana Santa. Después de largas e intensas jornadas de trabajo, los ciudadanos de nuestro país ultiman los detalles para exprimir al máximo los días festivos correspondientes al puente de Semana Santa. Sin embargo, como cada año, entre los conductores surge la misma pregunta días antes de comenzar sus viajes: ¿cuál es la mejor hora para coger el coche y desplazarte en Semana Santa?
La DGT prevé que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de 2024. En esta ocasión, se extenderá desde las 5.00 horas de este viernes 22 de marzo hasta el próximo 1 de abril, día en el que los ciudadanos hagan sus maletas de nuevo y regresen a sus ciudades de origen. Este año habrá más conductores en las carreteras. Y es que hay previstos 16.550.000 de desplazamientos, una cifra que supone un aumento de 1,5 millones respecto al año previo a la pandemia.
Pero, ¿cuándo comenzarán los desplazamientos? Este año, la primera fase comenzará este viernes 22 de marzo, a las 15:00 horas, y durará hasta la medianoche del domingo. Solo para esta fase, la DGT ha previsto que se produzcan más de cuatro millones de desplazamientos. Para la segunda fase habrá que esperar hasta el miércoles 27 de marzo. Esta se extenderá hasta el 1 de abril, día que se den por concluidas las vacaciones.
Cuál es la mejor hora para salir de viaje en Semana Santa
Como cada año, la DGT ha lanzado unos consejos en cuanto a las previsiones de tráfico, con el objetivo de evitar que se produzcan retenciones y atascos en las carreteras españolas. Este viernes, 22 de marzo, arranca la conocida como 'Operación Salida'. Todos los conductores que tengan pensado comenzar su viaje este día deben saber que el peor momento para salir será entre las 15:00 y las 22:00 horas, siendo especialmente complicado el tramo entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Tal y como ha informado la DGT, es probable que durante estas horas se produzcan problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa.
Para aquellos ciudadanos que esperen al sábado para comenzar su viaje, la DGT ha previsto que el tráfico de salida continúe siendo intenso entre las 09:00 y las 14:00 horas, ya que a los que comiencen sus vacaciones se sumarán los movimientos de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.
En cuanto al domingo 24, la DGT ha explicado que se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. En este caso, el problema se producirá a la vuelta, en los accesos a las grandes ciudades, entre las 18:00 y las 22:00 horas. Eso sí, los atascos serán menos intensos que otros domingos.
Por ello, todos aquellos que tengan pensado comenzar sus vacaciones este fin de semana deben saber que la mejor hora para salir será durante la mañana del viernes o durante la madrugada del viernes al sábado, intentando evitar por todos los medios los desplazamientos durante la tarde.
Mucha atención a los controles
Esta Semana Santa, la DGT cuenta sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos. Es decir, también estarán vigilando las carreteras agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
En este sentido, la DGT ha recalcado se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles para facilitar la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías.
Como consejo para preparar el viaje, la DGT ha trasladado la importancia de mantenerse informado de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. Los usuarios pueden hacerlo a través de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011.