Por norma general, las firmas automovilísticas renuevan por completo sus coches cada siete años, es decir, pasado ese tiempo lanzan al mercado una nueva generación. Esto supone introducir elementos más avanzados tecnológicamente como plataformas o motores, algo que implica para las marcas importantes inversiones para su desarrollo.
No obstante, a raíz de la pandemia, el camino hacia la electrificación o la normativa Euro 7 esto ha cambiado. En este punto cabe destacar que la reglamentación sobre las emisiones ha permitido favorecer esta tendencia, ya que es un acuerdo que se puede calificar como "suave" y, por tanto, deja más margen a los motores de combustión en Europa.
Como consecuencia, algunos fabricantes estiran lo máximo posible la vida comercial de sus modelos, como es el caso del Fiat Panda o el Seat Ibiza, los cuales llevan en el mercado desde el 2012 y 2017, respectivamente. Desde entonces, el modelo italiano ha tenido varias actualizaciones, mientras que, según fuentes cercanas a Seat, el urbano español podría recibir próximamente un lavado de cara.
Con todo esto, lo más curioso es que todavía les queda recorrido en el mercado. Del mítico Panda se acaba de presentar su sucesor, el Fiat Pandina, el cual incorpora ciertas novedades y se comercializará hasta el 2027. Si se cumple con el restyling del Seat Ibiza, este se mantendría otros cuatro años, alcanzando una vida comercial de 11 años.
Fiat Pandina
La historia del Fiat Panda continúa, aunque ahora bajo el nombre de Pandina. La fecha elegida para su debut, el 29 de febrero, coincide con lanzamiento del primer Panda en 1980. Según Olivier Francois, Consejero Delegado de Fiat y director global de Marketing de Stellantis, "Pandina es el apodo que la gente de este país ha dado siempre al coche".
"Seguirá produciéndose en Pomigliano d'Arco al menos hasta 2027. La historia de amor entre este Panda e Italia continuará durante varios años más, gracias a las nuevas inversiones que lo han convertido en el más tecnológico y seguro de todos los tiempos", añadió el directivo.
El peso del Fiat Panda en el mundo del automóvil es digno de reconocer, ya que cuenta con una trayectoria de 42 años y más de 8 millones de unidades vendidas. En numerosas ocasiones se ha coronado como el coche del segmento B -tamaño pequeño- más vendido en Europa, así como el de mayor éxito en Italia.
El Fiat Pandina incorpora actualizaciones en términos de ADAS, como el Sistema Avanzado de Frenada de Emergencia, para reducir las colisiones por alcance; el Asistente de Mantenimiento de Carril o la Detección de Conductor Somnoliento, para avisar al conductor cuando está cansado, entre otros.
En el plano tecnológico, tiene nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital de 7 pulgadas con tres tipos de gráficos diferentes y un volante renovado. Asimismo, está equipado adicionalmente con una pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.
A nivel de diseño presenta un nuevo salpicadero pintado de blanco y asientos con el monograma y el logotipo "Pandina" en relieve, doble costura amarilla, detalles en blanco e hilo Seaqual. Este contiene una materia prima sostenible, totalmente trazable y fabricada a partir de desechos marinos.
Su exterior se caracteriza por las carcasas amarillas en los retrovisores, el emblema de Pandina en las molduras laterales y una serigrafía "Pandina" en la tercera luz. Además, se puede configurar con el nuevo Amarillo Positano y la carrocería bicolor (techo negro).
Seat Ibiza
El Seat Ibiza celebra este año su 40 aniversario, ya que llegó al mercado en 1984. Desde entonces se han matriculado más de seis millones de unidades de sus cinco generaciones, lo que le convierte en el coche de la firma española más vendido de la historia.
Para conmemorar su cumpleaños, se ha lanzado una edición especial que solo estará disponible a lo largo de 2024, el Seat Ibiza FR aniversario. Esta cuenta con detalles exteriores como un color gris exclusivo, llantas de 18 pulgadas y un emblema serigrafiado señalando que es una serie especial.
En cuanto al interior, ofrece asientos tipo bucket específicos e inserciones en color aluminio en las puertas y en la consola. Continuando con los motores, esta serie especial está disponible con los propulsores 1.0 TSI de 115 CV, 1.0 TSI 115 CV DSG y 1.5 TSI 150 CV DSG.
Además, el equipamiento en seguridad también es amplio con elementos de serie como el reconocimiento de señales, el asistente de velocidad inteligente, alerta de somnolencia y sensor de aparcamiento trasero. El coche tiene un precio de 24.380 euros, si bien con las ofertas de financiación la cifra baja hasta los 17.980 euros.
La quinta (y actual) generación fue lanzada en 2017, un Ibiza del que se han vendido 600.000 unidades. Algo destacable es que estrenó la plataforma MQB A0, la misma arquitectura del Volkswagen Polo y Audi A1. También se diseñó sobre esta el Seat Arona, lanzado un poco más tarde.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos