Realizar grandes compras en la vida siempre es un momento muy importante para muchas personas, ya que implica tomar grandes decisiones. Una de las cosas que adquirimos pensando en el largo el plazo en el mayor número de las ocasiones son los coches. Y elegir detalles como el color marcan la diferencia.
Sin embargo, ahora, la Unión Europea pone una histórica traba a la hora de elegir el aspecto exterior que podría tener nuestro próximo coche o moto. Y es que este organismo ha elevado una prohibición sin procedentes. Hay un tono que a partir del año 2024 no lo podremos escoger para nuestros vehículos.
Esta decisión ha sido tomada por una cuestión de salud y es que se ha descubierto que la elección de esta tonalidad recientemente prohibida implicaba la utilización de una sustancia tóxica que era clave en el cromado de algunos vehículos. Los importantes riesgos que conllevaba su utilización ha provocado que nunca más volvamos a ver coches con este color tan particular.
¿Cuál es la sustancia que no se podrá utilizar para pintar coches y motos a partir de 2024?
La Unión Europea ha tomado una drástica decisión que entra en vigor en este 2024 y que afectará a los nuevos vehículos que saldrán al mercado próximamente. Concretamente, a los coches y motos que se comercialicen desde este momento.
El organismo ha anunciado la prohibición del uso del cromo hexavalente, una sustancia que se utiliza para otorgar a la carrocería de coches y motos un brillo muy característico. Sin embargo, este compuesto provoca graves problemas de salud, ya que se trata de una sustancia tóxica que se suele emplear en el cromado de los vehículos.
[Renault 5: este coche eléctrico será un éxito; es (muy) bonito y (razonablemente) barato]
Entre los riesgos más importantes que implica la utilización de este producto se encuentran el riesgo de padecer cáncer, daños en el hígado e incluso problemas para la reproducción. Algunos estudios han demostrado los efectos nocivos que provoca la inhalación de pequeñas partículas de esta sustancia.
Y es que aquellos que mayor riesgo sufren no son los clientes que tienen vehículos en los que se utiliza el cromo hexavalente, si no los operarios que participan en la cadena de montaje y en el pintado de los coches y motos. Esto supone una prohibición histórica por parte de la UE.
[El Renault Scénic es el nuevo Coche del Año en Europa 2024: así fue la votación del premio]
Sin embargo, es necesario aclarar que no debe cundir el pánico entre las personas que sepan que su coche ha sido pintado de esta forma para obtener ese brillo tan característico. La medida no se aplicará con carácter retroactivo, por lo que no afectará a los propietarios de vehículos ya fabricados con cromo hexavalente. Pero sí se hace hincapié en que es obligatorio notificar a las autoridades de tráfico y a las compañías de seguros para que no se repinten vehículos que quieran cambiar su color usando esta sustancia.
Ahora, los fabricantes del universo del motor están buscando alternativas para esta cuestión, estudiando qué compuestos alternativos les pueden permitir seguir ofreciendo tonalidades similares sin recurrir a los compuestos prohibidos. Uno de los ejemplos más llamativos es Renault, que ha comenzado a introducir molduras de colores alternativos en sus vehículos. E incluso dentro de sus pruebas, está estudiando además emplear materiales como la pizarra natural o el corcho. Esta podría ser una salida para la mayoría de fabricantes que ahora tendrán que gestionar este inesperado cambio.