El Museo de Automoción e Historia (MAHI) ya ha abierto sus puertas. Un espacio que los amantes de los coches y su historia no se pueden perder. La Fundación Jorge Jove es la entidad responsable de este espacio de 15.000 metros cuadrados situados en el polígono de Sabón, en Arteixo (A Coruña), que acoge 300 vehículos de distintas épocas y centenares de piezas de valor histórico.
Este jueves ha inaugurado el espacio Ángel Jove González, presidente de la Fundación y fundador del MAHI, que ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Allí ha valorado el "trabajo de décadas" que permite ahora abrir al público este museo que además de exponer vehículos pretende cumplir con una "labor divulgadora". "Este sitio se concibe para despertar inquietudes. Es un proyecto de ocio cultural y familiar, con un gran componente pedagógico", ha señalado.
Además, ha detallado que todos los vehículos expuestos están "en perfecto estado", por lo que se trata de un "patrimonio industrial tremendo" que ha sido organizado por décadas y por temáticas en un total de 12 salas, que cuentan con QR informativos que permiten conocer toda la historia que se esconde detrás de cada pieza.
El museo estará abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada general tiene un coste de 10 euros. Para los/as niños de entre 5 y 10 años la entrada es a 3 euros y los menores de 5 años entrarán de forma gratuita. Además hay opciones de entrada reducida a 6 euros para estudiantes, mayores de 65 años y grupos. Asimismo, el museo organizará visitas guiadas y ofrecerá distintos talleres y actividades que podrán consultarse en su web.
El ejemplar más antiguo que se encuentra en las instalaciones es una réplica del primer vehículo que utilizó un motor de combustión interna: el Triciclo de Benz, de 1886, que fue inventado por el alemán Carl Benz. No obstante, la primera en conducir este carruaje fue su esposa, Bertha Benz, que se hizo famosa a ser la primera mujer en conducir un vehículo de estas características. Sin embargo, la propia Bertha fue una pionera de la automoción y fue suya la creación de las pastillas de freno.
A partir de este punto, la exposición ofrece un recorrido por la historia y evolución de este sector que ha caminado de la mano de la propia evolución del ser humando en la última década, al tiempo que se producían avances tecnológicos en diversos campos. De hecho, el museo no se limita a la automoción y en las diversas salas se puede contemplar también la evolución de otros sectores, como la moda, la música, o el cine.
Además, en la entrada de museo se encuentra el tranvía de A Coruña de color amarillo que realizaba el trayecto entre Puerta Real y Riazor. Y en el interior del edificio hay varios camiones que dieron servicio en el cuerpo de bomberos coruñés, algunos de los cuales ayudaron a apagar históricas llamas de la ciudad.