Skoda, marca del grupo Volkswagen, está viviendo un momento dulce en España. En este año 2023, la firma checa batirá su récord de ventas. En concreto, según el director de la firma en España, Fidel Jiménez de Parga, en este ejercicio la previsión para final de año es "pasar de las 30.000 unidades, lo que supondrá un récord histórico", ha dicho en un encuentro con la prensa.
"El mercado crecerá en 2023, lo que supone una subida del 15% y un cierre del ejercicio con alrededor de 930.000 unidades. Y nosotros, en Skoda, creceremos el 30% para llegar al 3,4% de cuota aproximadamente", ha dicho. Esto supone por tanto crecer en solo un año medio punto de cuota de mercado", ha añadido este directivo.
Además, lejos de detenerse en estas cifras, desde Skoda señalan que quieren seguir creciendo. Por ello "aspiramos a vender 40.000 coches en 2024, lo que supondría una cuota de mercado del 4%", señala Jiménez de Parga. "Estimamos que el mercado el próximo año las ventas serán de un millón de coches matriculados, lo que supone un crecimiento del 7%", ha señalado. "No obstante, todavía hay muchas incógnitas como la próxima formación de un Gobierno y este tipo de situaciones hace que la red de concesionarios no tenga esa percepción de crecimiento para el año que viene", ha dicho.
"En Europa, Skoda tiene el 5,5% de cuota de mercado. Así que España no puede estar por debajo. De ahí que nos hayamos propuesto el reto de incrementar la cuota hasta el 4%", dice. "Es el gran reto que nos hemos puesto para el año que viene y aquí ya hay varias marcas que se mueven en el entorno del 4% pero nosotros tenemos producto, tenemos gama y tenemos red de concesionarios", ha dicho.
Estos buenos resultados además han permitido a la red de Skoda tener una gran rentabilidad, según ha señalado Jiménez de Parga. "Los concesionarios han tenido una rentabilidad del 3,3% de media, eso ha hecho que la red de Skoda gane de media 400.000 euros y esto es un récord histórico", ha señalado.
Continuando con los resultados internacionales, Jiménez de Parga ha señalado que el objetivo es llegar a la rentabilidad del 10% entre 2025 y 2026, siendo así una marca rentable y que sigue creciendo dentro del grupo. "En Europa Skoda lleva hasta ahora unos 625.000 coches vendidos (55.000 de ellos eléctricos), situando a la marca en la séptima posición de la clasificación y con un crecimiento del 23% en ventas y 20.000 millones de facturación y una rentabilidad del 6,4% y unos beneficios de 1.250 millones", dice.
Además, unas de las razones por las que Skoda espera crecer en los próximos años es por la llegada de nuevos modelos. Y aquí especial atención merece incluso España, puesto que será protagonista con la llegada de un pequeño eléctrico de Skoda en formato SUV que se fabricará en Landaben (Navarra) y que según Jiménez de Parga, "se empezará a producir en España a finales de 2025 o principios de 2026".
Un coche que según Jiménez de Parga todavía no tiene nombre confirmado. Más pronto será la llegada del Skoda Elroq un SUV eléctrico del tamaño del Karoq y llegará a finales de 2024. Y después lo hará un SUV de mayor tamaño, con capacidad para siete plazas y también en formato eléctrico. Una gama eléctrica con la que Skoda espera que el 70% de sus ventas en 2030 sean de coches eléctricos.
En cuanto a la llegada de nuevos actores como las marcas chinas, Jiménez de Parga ha señalado que lo que hay que hacer es potenciar la marca Skoda y no tanto pensar en lo que puedan quitar las marcas chinas. En este sentido, también ha señalado que MG no es competencia de Skoda porque si se comparan modelos equivalentes los chinos son un 20% más baratos.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos