Todo un icono en Italia, el Fiat Panda Hybrid se corona como el modelo con etiqueta eco de la DGT más barato del mercado, gracias a su sistema microhíbrido. En un encuentro organizado por la firma italiana, hemos podido conducir este coche del segmento A -tamaño pequeño-, el cual bebe de sus orígenes.
Con más de 40 años de historia, el Fiat Panda llegó en 1980, un utilitario creado para democratizar el acceso a la compra de un vehículo. Y así fue. Sus austeras formas dejaban recalcar lo verdaderamente importante: un coche asequible y robusto para poder llegar a (casi) cualquier punto del mapa.
Este actual Fiat Panda es la tercera generación, si bien en 2020 recibió una actualización. Desde 2007 es, junto con el Fiat 500, líder del segmento de los urbanos. Sus contenidas medidas de 3,68 metros de largo, puesto de conducción algo elevado y mecánica electrificada, le hacen ser una atractiva opción para la ciudad.
¿Qué otras opciones existen en este segmento? Podemos mencionar al Hyundai i10, Kia Picanto, Toyota Aygo X Cross. Como podréis apreciar, hay pocos modelos que se puedan equiparar con el Fiat Panda, ya que, entre otras cosas, las marcas de automóviles han ido apostando por coches cada vez más grandes estos últimos años.
No obstante, respecto a sus competidores, el Fiat Panda destaca por su motor electrificado y un precio inferior. Este presenta una interesante oferta de financiación, tal y como se muestra a continuación.
Precios y versiones
Para empezar, el Fiat Panda solo se comercializa con dos variantes: Panda y Cross. Asimismo, al primero se le puede añadir un paquete denominado como Pack City por un coste de 800 euros.
La versión de acceso del Fiat Panda junto con el descuento de la marca (- 2.000 euros), financiación con Fiat (- 2.000 euros) y la entrega de un coche antiguo (- 500 euros), hacen que tenga un precio de partida de 9.350 euros.
Además, el cliente dispone de otra opción de adquisición. Con una entrada de 1.974 euros y una cuota mensual de 79 euros durante cuatro años, puede elegir entre quedarse con el coche por un pago final de 7.800 euros o, de lo contrario, cambiar de vehículo.
Por último y no menos importante, estos son los precios del Fiat Panda sin financiación y con ofertas:
Motor de 70 CV
El Fiat Panda Hybrid equipa un motor 1.0 de 70 CV con tecnología microhíbrida de 12V. Gracias a este sistema recibe la etiqueta eco de la DGT, con la que no tiene restricciones de movilidad a los núcleos urbanos y solo paga el 50% del importe del estacionamiento en la calle.
Además, según la marca, esta mecánica reduce el consumo y las emisiones de CO2 un 30% respecto a su antecesor. De esta manera, tiene un consumo de 4,8 l/100 km en ciclo WLTP.
Equipamiento destacado
En cuanto a los elementos más destacables según el acabado, con la variante de acceso sobresale el paragolpes en color de la carrocería con molduras negras, volante ajustable en altura, 6 airbags, cambio manual de seis velocidades y aire acondicionado.
Si se añade el Pack City, se puede disfrutar de los retrovisores eléctricos y desempañables, radio DAB de 13 cm (5 pulgadas) con Bluetooth y USB, sensores de aparcamiento traseros y volante de piel sintética con mandos.
El Fiat Panda Cross, el tope de gama, no solo es llamativo por su aspecto 4x4, sino que se añaden asientos con tapicería negra con monograma Fiat y tejido Seaqual en plazas delanteras, radio con pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas), Android Auto y Apple CarPlay y sensor de luces y lluvia.
Conducimos el Panda
Nos ponemos a los mandos del Fiat Panda Hybrid. Su interior presenta un diseño sobrio, sin grandes lujos. El cambio manual de seis velocidades se ubica en una posición alta, por debajo de los botones del salpicadero y junto a los mandos para subir o bajar las ventanillas. No obstante, no resulta incómoda.
Con 70 CV el Fiat Panda puede moverse con total soltura en entornos urbanos, es en carretera cuando debemos poner marchas más cortas para sentir que el motor empuja más. Durante nuestra ruta hemos obtenido un consumo de 5,9 l/100 km, una cifra más alta de lo esperado, pero generada por circular por vías secundarias.
Su altura libre al suelo es mayor que la de sus rivales, pero esto no le impide tener una buena estabilidad, sin apenas balanceos. Las suspensiones rebasan con un tacto agradable las irregularidades de la carretera, pero no podemos esperar que sea el coche más cómodo donde nos sentemos.
A nuestro juicio, aparte de ser un modelo urbanita, el Fiat Panda Cross puede ser una elección acertada si lo que buscamos es movernos por entornos rurales y de vez en cuando salir fuera del asfalto. Cabe destacar que esta versión anteriormente estaba disponible con tracción total (4x4).
En función de la versión, podemos tener 4 o 5 plazas, con un maletero de 225 litros y hasta 870 litros si se abaten los asientos traseros.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos