Los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac para el segundo trimestre de 2023 ha recogido que en España se han instalado 2.517 nuevos puntos de recarga de acceso público, contabilizando un total de 4.632 nuevos puntos para este año.
No obstante, el ritmo de implantación de puntos de recarga es muy similar respecto al trimestre anterior, con 22.760 puntos para todo el territorio nacional. Con esta cifra, España se mantiene muy lejos de dos objetivos: alcanzar los 45.000 cargadores en 2023 y que estos tengan unas potencias lo suficientemente altas para poder recargar en 'poco tiempo'.
En este sentido, solo el 4% de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en nuestro país es de una potencia superior a 150 kW, mientras que de la nueva infraestructura de cargadores en el segundo trimestre, 1.843 puntos tienen una capacidad inferior o de hasta 22 kW.
Por tanto, dentro de ese crecimiento mencionado, el 73% se asocia a puntos de recarga de baja potencia. Desde Anfac señalan la importancia de tener cargadores de gran capacidad, ya que permiten recargar el vehículo eléctrico de manera similar al repostaje de un automóvil de combustión interna.
En la actualidad España cuenta con 6.475 puntos fuera de servicio, una situación causada principalmente porque no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados.
Lejos del ritmo europeo
En términos generales, el indicador global de electromovilidad para España en el segundo trimestre de 2023 vuelve a hacer visible que estamos lejos de los niveles europeos. Si bien este ha aumentado un punto consiguiendo 12 sobre 100, la media europea ya se sitúa en 25 puntos. Esto se traduce en una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre, aumentando la brecha entre España y el Viejo Continente.
En línea con esto, Anfac destaca el caso de Portugal, con un crecimiento de más de dos puntos, lo que le distancia del bloque con los peores resultados, encabezado por España e Italia.
Estos datos se deben a una fiscalidad orientada a incentivar la adquisición de este tipo de vehículos, así como un despliegue rápido y eficiente para el desarrollo de infraestructura de recarga.
En cuanto al indicador global por CCAA, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en los tres primeros puestos del ranking. Cabe destacar el crecimiento de Asturias de 1,9 puntos tras mejorar tanto en mercado como en infraestructura, lo que le permite acercarse a la media nacional.
Puntos de recarga pública
En el campo de la recarga pública España ha conseguido crecer apenas 6 décimas, con un total de 5,1 puntos sobre 100. Con este dato nuestro país se posiciona antepenúltimo en Europa, según el indicador de infraestructura de recarga.
Sin embargo, en el resto de países del continente el ritmo de desarrollo también es lento, tal y como refleja el Barómetro de Electromovilidad de Anfac. La media europea logra una marca de 11,2 puntos, con un aumento de 1,1 puntos.
Solamente los países del norte de Europa, como Países Bajos y Noruega logran destacar por encima del resto obteniendo valoraciones que superan los 50 puntos.
A nivel nacional, el ranking lo lidera Castilla y León con 8,2 puntos sobre 100, pero son Asturias y Castilla-La Mancha, con aumentos de 2 y 1,2 puntos respectivamente, los que logran una mayor mejora en este periodo.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos