El Salón de Múnich que abre sus puertas esta semana, del 5 al 10 de septiembre, es un examen a la industria del automóvil, que busca recuperar el músculo que tenía antes de la pandemia. Con unos salones de capa caída (Ginebra lleva dos años sin celebrarse y el último salón de París estuvo descafeinado) la cita alemana vuelve de nuevo a Múnich (en lugar de Fráncfort) por segunda edición consecutiva (el último Salón de Múnich fue en 2021).

Una nueva cita que no cuenta con todo el apoyo de la industria (hay grandes ausencias como el Grupo Stellantis casi al completo -solo está presente Opel por ser alemán-, así como los fabricantes coreanos -Hyundai, Kia- o los japoneses como Toyota. Por el contrario, sí están los chinos que cada vez toman más presencia en el mercado europeo.

Y a ello se suman unas ventas en Europa que si bien siguen creciendo están lejos de los niveles de prepandemia. En concreto, entre los meses de enero y julio en Europa se han vendido un total de 7,6 millones de coches, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al mismo período del año anterior, aunque el volumen está todavía un 22% por debajo de las cifras de 2019.

No obstante, lejos de tirar la toalla, el salón de Múnich busca recuperar el pulso y vuelve con cerca de 20 primicias mundiales, una apuesta total por los coches eléctricos y con la presencia ya de varias firmas chinas (en Europa ya hay 22 marcas chinas disponibles y sus coches cuentan con una cuota del mercado del 2,5%.

Comenzando por la tecnología de propulsión, de este Salón de Múnich nos quedamos como titular que ha sido una de las primeras muestras en las que apenas se han presentado primicias con motores de combustión. De hecho, lo más parecido a un coche de toda la vida con motores de gasolina y diésel ha sido Volkswagen con el Passat (que además cuenta con versiones híbridas enchufables).

Por tanto, podemos decir que el Salón de Múnich dice adiós definitivamente al coche de combustión. Y la prueba la tenemos en las novedades que presentan los principales fabricantes y que repasamos a continuación.

Anticipo del nuevo Renault Scénic.

Renault

Comenzando por Renault, por ejemplo, la firma del rombo llevará a Múnich el Scénic como principal apuesta. Este modelo es un coche que toma parte de la tecnología del Renault Mégane, llegará en 2024 y solo estará disponible como coche eléctrico. También de Renault se esperan novedades de vehículos eléctricos en el apartado de comerciales ligeros.

Anticipo del futuro prototipo de Cupra.

Grupo Volkswagen

Otras novedades que se podrán ver en Múnich son las que presenta el Grupo Volkswagen. Y aquí comenzamos con nuestro principal representante que es Cupra. La firma deportiva de Seat llevará a Múnich el Cupra DarkRebel que es un prototipo de un coche que inicialmente fue desarrollado como prototipo virtual y ahora ya finalmente se puede tocar.

Volkswagen ID.7.

También del Grupo Volkswagen se esperan ver otros coches eléctricos como es el caso del Volkswagen ID.7. Este coche 100% eléctrico, que llega a finales de año, es una berlina de gran tamaño con casi cinco metros de largo (4,961 metros) que desarrolla una potencia de 210 kilovatios (286 caballos). Además, este modelo comienza a fabricarse en Alemania, en la planta de Emden, que es donde se ensamblaba hasta ahora el Volkswagen Passat, que pasa a Eslovaquia (Bratislava). Asimismo, este eléctrico ya cuenta con 700 kilómetros de autonomía.

Audi Q6 e-tron.

Otro coche eléctrico que se podrá ver en Múnich es el Audi Q6 e-tron. Este nuevo modelo es un SUV de gran tamaño que se sitúa por encima del Audi Q4 e-tron actual. La principal novedad de este modelo es que está desarrollado sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, con mejoras como la arquitectura de 800 voltios y cargas muy rápidas de hasta 270 kW en corriente continua. Además, gracias a sus baterías de mayor capacidad -alrededor de 100 kW- podrá tener autonomías elevadas de más de 600 kilómetros.

Prototipo de Opel para el Salón de Múnich.

Opel, único representante de Stellantis

Del Grupo Stellantis como tal ya hemos comentado que no estará presente. Sin embargo, como Opel es una marca alemana sí han decidido acudir con esta firma al salón. Por ello, Opel llevará a la muestra el Opel Experimental. Se trata de un prototipo de vehículo eléctrico puro.

Opel Astra eléctrico.

Este prototipo es un anticipo de la visión de Opel hacia sus coches en un futuro próximo. Junto a este ‘coche de concepto’ también estarán presentes el Opel Corsa Electric, que es mejorado con más capacidad de batería y más autonomía y el Opel Astra Sports Tourer Electric, que suma la versión familiar al Opel Astra eléctrico también presentado hace unos días. Con todo ello Opel afronta un futuro eléctrico, puesto que en 2028 esta compañía ya ha señalado que todos sus modelos serán de cero emisiones.

BMW Nueva Clase.

Grupo BMW

El Grupo BMW es otro de los fabricantes locales que apuestan fuerte por el Salón de Múnich, con sus dos marcas principales: BMW y Mini. Comenzando por BMW, la firma bávara lleva a esta muestra el prototipo conocido como ‘Nueva Clase’. Se trata se un guiño al pasado con la mirada puesta en el futuro.

Entre otras razones porque fue en 1962 cuando BMW presentó en su momento también otro modelo bautizado como ‘Nueva Klase’ y que en su momento supuso una nueva imagen de la marca que ha durado décadas. De ahí que ahora BMW quiera hacer una acción similar con este nuevo modelo.

Mini Countryman.

Además, otro aspecto interesante de este coche es que no es una apuesta por los SUV, lo que da a entender -algo que también se está viendo en otros fabricantes- que los SUV están empezando a entenderse como un coche poco eficiente. En concreto, esta ‘Nueva Clase’ es una berlina de aspecto deportivo con 4,7 metros de largo, una gran distancia entre ejes 2,88 y una altura muy baja de poco más de 1,4 metros. Llama la atención también el diseño puesto que es completamente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora.

Tanto es así que presenta una parrilla integrada junto a los grupos ópticos. De convertirse en realidad sería una imagen de BMW completamente diferente a la mostrada hasta ahora. Y a ello se suma una trasera completamente diferente y un interior vanguardista protagonizado por una gran pantalla central.

En cuanto al sistema de propulsión, es completamente eléctrico y anticipa los futuros motores de la marca previstos para 2025, con tecnología de 800 voltios, cargas más rápidas y mayores autonomías.

Junto al BMW ‘Nueva Clase’ también se han mostrado otras dos novedades de Mini. Son el Mini Cooper eléctrico y el Mini Countryman, ambos de nueva generación. El primero de ellos se caracteriza por mantener las tres puertas, una longitud corta y una gama de motores de 184 CV de potencia y 218 CV con baterías de 40,7 kWh y 54 kWh, lo que le proporciona entre 305 y 402 kilómetros de autonomía.

El Countryman de nueva generación pasa a medir 4,43 metros de largo y cuenta con motores de 204 CV y 313 CV y una batería de hasta 66 kWh lo que le confiere una autonomía de hasta 462 kilómetros.

BYD Seal U.

BYD

El constructor chino BYD será uno de los principales representantes de este país en el Salón de Múnich. En concreto, este fabricante mostrará el estreno europeo del BYD Seal U, un SUV de gran tamaño (4,8 metros), una gran batalla (2,7 metros) y dos niveles de batería: 71,8 kWh con 420 kilómetros de autonomía y 87 kWh de capacidad con 500 kilómetros de autonomía.

Además, este BYD Seal U se sumará al BYD Seal, una berlina de gran tamaño que llegará a los concesionarios en el cuarto trimestre del año con una batería de 82 kWh de capacidad y autonomía de hasta 520 kilómetros.

MG Cyberster.

MG

La marca china MG, que lleva ya 100.000 unidades vendidas en Europa entre enero y junio, también estará presente en Múnich con la presentación en Europa del MG Cyberster, un roadster biplaza, que combina la esencia de los clásicos deportivos con un diseño contemporáneo y un sofisticado sistema de propulsión EV. Junto al MG Cyberster también se podrán ver el MG4 Electric XPOWER y el MG Marvel R.

También te puede interesar...