Desde el 1 de enero de 2022 los fabricantes de automóviles están obligados por ley a ofrecer tres años de garantía, de manera que esta nueva normativa amplía el compromiso un año adicional, siendo hasta hace poco únicamente dos.
No obstante, hay marcas que ofrecen un plazo mucho más extenso del citado, como hasta 15 años de confianza de cara al cliente. De esta manera, la marca debe responsabilizarse de posibles fallos que el vehículo presente, como averías eléctricas, electrónicas y mecánicas, independientemente de los kilómetros recorridos.
Además, dentro de ese cambio legislativo, los fabricantes deben poder reparar el coche durante 10 años desde que el producto deja de producirse, cuando antes la obligación de las compañías era la de tener piezas para repararlos durante 5 años.
Del amplio abanico de marcas que tiene el mercado, las de origen japonés y coreano son las que siempre han ofrecido garantías más extensas, como Toyota, Lexus o Kia. Sin embargo, las firmas chinas que han ido llegando en los últimos años a nuestro país también se han unido a esa tendencia.
En este sentido, la entidad china BYD (Build Your Dreams) anunció hace unos días que la garantía para toda su gama de vehículos eléctricos puros se alarga hasta los 6 años o 150.000 kilómetros, así como un aval de ocho años o 200.000 kilómetros para sus baterías.
Cabe recalcar que el hecho de que los fabricantes japoneses, coreanos o chinos tengan los compromisos más largos de confianza no es ninguna casualidad. Estas marcas han sido las últimas en llegar a Europa, por lo que ofrecer este tipo de contratos ayuda a ser más atractivos y fiables de cara al consumidor.
Un claro ejemplo es Kia, puesto que fue una de las primeras firmas en ofrecer una garantía tan elevada, ya que comenzó con esta ventaja para sus clientes en enero del año 2010. A continuación vamos a repasar los fabricantes que cubren los daños durante más tiempo: