En julio de 2020 saltaba una noticia muy llamativa en la industria del automóvil. El Grupo Renault, con Luca de Meo a la cabeza, fichaba a uno de los mejores diseñadores del mundo, por aquel entonces en las filas de Peugeot, con Carlos Tavares como máximo responsable.
Hablamos de Gilles Vidal, quién hasta entonces era el director de diseño de Peugeot y uno de los grandes responsables de hacer crecer a la marca de león, en lo que a estética y calidad se refiere. De ahí que Luca de Meo no le haya querido dejar escapar y le haya sumado a las filas de la marca del rombo.
EL ESPAÑOL habla en exclusiva con Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño en Renault, durante la presentación del Renault Rafale. Así ha sido nuestra conversación...
Lleva ya casi tres años en Renault tras su salida de Peugeot… ¿Estos coches de Renault, como el Rafale, empiezan a ser los primeros modelos bajo su dirección de diseño?
Sí. La idea era lanzar un buque insignia en la marca. Y para ello se necesitaba un diseño, una imagen de marca. Por ello cuando me uní a Renault vine con la intención de realizar el diseño desde cero en los coches. Empezamos con el rediseño del Renault Clio y también este Renault Rafale.
¿Podemos decir entonces que eres el ‘padre’ del diseño de estos coche: Renault Rafale y Renault Clio?
Sí, eso es.
¿Y del Renault Austral o Renault Espace?
Estos ya estaban diseñados previamente. Trabajamos en algunos elementos, pero fueron solo detalles porque ya estaban terminados.
¿Y ahora… en los diseños de qué años estáis trabajando?
Estamos trabajando en varios diseños a la vez. Por un lado, actualmente estamos con los procesos finales del Renault 5 y del Renault 4. Esto a corto plazo. Pero también estamos trabajando ya en los diseños de una etapa más allá en Renault que va desde los años 2027 a 2032.
¿Y cómo se puede diseñar un coche ya para 2030?
El trabajo que hacemos no es el definir la estética definitiva de un coche para entonces. Lo que hacemos es definir conceptos y siluetas que reemplacen todo aquello que estamos lanzando ahora en Europa. Esto quiere decir que cuando lanzamos un coche ahora, los diseñadores ya estamos pensando en su futuro reemplazo.
¿Qué partes del Renault Rafale le gustan más que otras? ¿Cuáles son sus favoritas?
Tengo que reconocer que personalmente este tipo de siluetas de los coches, como la del Renault Rafale, me gusta. Y estoy seguro que llegarán más al mercado. A la hora de centrarme en el diseño, no puedo elegir un aspecto concreto. Sin en la atención a muchos detalles. Hemos hecho un gran trabajo en la parrilla, en las luces en la parte inferior de las puertas… En general la atención a los detalles.
¿Y dónde está el límite para un diseñador para crear diseños emocionales dentro de los límites presupuestarios de una compañía automovilística?
Tenemos que ser inteligentes para crear efectos visuales. Es necesario emplear horas para que con nuestra capacidad intelectual creemos formas y estéticas que generen impacto visual. Hay que tener en cuenta que las materias primas están disparadas y esto es un auténtico caos en todo el mundo. Por ello es necesario optimizar el dinero que se invierte en un coche, porque este puede fluctuar mucho.
Por lo tanto, el papel del diseñador es ahora más importante que nunca…
Sí, tenemos que ser muy inteligentes. Hay elementos de diseño que por medio de los efectos visuales cuestan poca inversión de dinero o incluso pueden llegar a ser gratis y muy impactantes. Este es, por tanto, nuestro principal reto. Hacerlo realidad.
Si vamos hacia menos emisiones y más autonomía… una carrocería SUV no es lo más indicado por su volumen y peso… ¿Cómo serán los diseños del futuro? ¿Serán coches más bajos y menos voluminosos?
La aerodinámica en general es imprescindible en los coches. Y los SUV tienen limitaciones en este sentido. Así que es probable que los SUV del futuro (quizás se llamen de otra manera) tiendan a ello. Pero hay que recordar que son los clientes los que nos demandan los SUV y quieren amplitud interior. Por tanto, no se puede tampoco ir muy lejos en este sentido. En los eléctricos, las baterías más finas condicionarán el diseño.
¿Y cómo se puede afrontar desde el diseño estos retos?
Desde el punto de vista del diseño tenemos que ser inteligentes, creativos. Ofrecer soluciones para cuando los clientes buscan algo deportivo y no necesitan mucho espacio; pero también para cuando las familias tienen niños pequeños que crecen y sí necesitan más espacio en las filas traseras. Hay que pensar también en esas familias que necesitan espacio y un buen maletero. Hay que entregar el producto adecuado a cada cliente. Nuestro principal reto es crear una tendencia, tener un buen nivel de creatividad. Necesitamos hacer diseños atrevidos en el futuro que vayan muy lejos en creativas y que causen sorpresa. Por tanto, el mayor desafío para mí es hacer diseños emergentes, que nos atrevamos a llegar muy lejos.
¿Cómo se organiza el grupo Renault en la división de diseño?
Laurens van den Acker es el jefe de Diseño para el Grupo Renault con carácter global. Se asegura de que tengamos las herramientas y los medios para trabajar. Y también analiza las estrategias. Hay que reconocer que en el Grupo Renault no es difícil que todas las marcas (Renault, Dacia, Mobilize y Alpine) sean diferentes a diferencia del grupo anterior en el que trabajaba y donde competían las marcas en el mercado.
¿Y usted?
Yo soy el director de diseño. Actualmente el 60% o 65% de mi tiempo lo ocupa la marca Renault. Y el porcentaje restante las otras marcas del grupo. Y para mí, tener a Laurens van den Acker cerca es muy importante porque yo estoy más en el día a día, en el desarrollo en profundidad de los proyectos y me viene muy bien su opinión sobre ciertos aspectos que le consulto. Y también me apoyo en Alexis Martot, jefe de diseño exterior de Renault.
¿Cuántos diseñadores tiene el Grupo Renault?
En París son 250 diseñadores y también hay diseñadores en Corea, en Brasil, en Rumanía (con Dacia), en India… Entre todos sumamos alrededor de 500 diseñadores en todo el mundo para el Grupo Renault.
Por último… ¿cómo encuentra la inspiración para diseñar un nuevo coche?
Para mí la inspiración está en todas partes, porque realmente nosotros estamos construyendo el futuro, un mundo que no conocemos. Por ello es interesante observar todo. Las personas creativas son muy curiosas. Sin embargo, esta información que recibimos en la actualidad puede no valer para más adelante. Por tanto, el desafío es saber lo que necesitamos dentro tres o cuatro años. Nuestro trabajo es imaginar dónde estará el mundo en 2026 o 2027, por ejemplo… y apuntar con precisión. Por tanto, tenemos que saber hacia dónde va la sociedad, cómo interactúa con los dispositivos inteligentes, la conectividad…
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