El Grupo Stellantis ha publicado sus resultados en 2022, unas cifras que suponen un récord para una compañía formada por la unión de marcas históricas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep. En concreto, Stellantis obtuvo en 2022 unos beneficios de 16.800 euros, un 26% más que el año pasado.
Una cifra de beneficios netos que también viene acompañada de una mayor facturación. En concreto, el Grupo Stellantis ingresó un total de 179.600 millones, un 18% más que en 2021.
Esta cifra de beneficios sobre facturación se acerca, además, a una rentabilidad muy próxima al 10% y superior a la obtenida por Mercedes (9,8%), Toyota (8,5%), Grupo Volkswagen (8%), General Motors (6,3%), Hyundai-Kia (6%)… En este sentido, en rentabilidad sobre facturación Stellantis solo sería superado por Tesla.
Con estas cifras, el Grupo Stellantis se sitúa como uno de los fabricantes más rentables de la industria del automóvil. Recordamos en este sentido que el Grupo Volkswagen ha comunicado 22.500 millones de beneficios, Toyota por su parte ha señalado que ha obtenido en los nueve primeros meses de su año fiscal un total de 16.751 millones de euros de beneficios, Hyundai-Kia han logrado casi 10.000 millones de beneficio y entre las premium Mercedes también ha conseguido 14.809 millones de beneficio.
Asimismo, entre los hitos que destaca la compañía, Stellantis afirma también haber conseguido un flujo de caja de 10.800 millones, lo que supone un incremento del 78% y se acerca cada vez más a los 20.000 millones presupuestados para 2030. Y también afirma conseguir unas sinergias de 7.100 millones, dos años antes del objetivo presupuestado de 5.000 millones. Con todo ello, Stellantis cuenta con una liquidez industrial de 61.300 millones.
Además, con estos resultados, el Grupo Stellantis está más cerca de conseguir una facturación de 300.000 millones de euros para 2030.
Stellantis ha señalado que los beneficios obtenidos en 2022 suponen un récord para la compañía y los ha achacado al "rápido progreso" en la implementación de su plan estratégico, denominado 'Dare Forward 2030' y basado en la electrificación y el desarrollo de 'software' en "un momento crucial para la industria".
En este sentido, en relación con la venta de eléctricos, el Grupo Stellantis comercializó en 2022 un total de 288.000 vehículos de cero emisiones, lo que supone un incremento del 41%.
"Además de nuestros resultados financieros récord y de la ejecución enfocada del plan estratégico Dare Forward 2030, también demostramos la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora contamos con la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías para liderar ese mismo viaje transformador en Norteamérica, comenzando con nuestros primeros vehículos Ram totalmente eléctricos a partir de 2023 y Jeep a partir de 2024", ha valorado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La compañía también ha aprobado la recompra de acciones de la empresa por un valor de hasta 1.500 millones de euros, que se ejecutará en el mercado abierto hasta finales de este año.
Las previsiones de este año realizadas por Stellantis apuntan a un crecimiento del 5% en todos los mercados salvo en China (+2%) y Latinoamérica (+3%). Asimismo, prevé mantener el margen operativo ajustado en dígitos dobles y el flujo de caja positivo.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos
Noticias relacionadas
- Carlos Tavares (Peugeot y Citroën): "Con las restricciones a los coches de los políticos no harán falta tantas fábricas"
- Linda Jackson: "España es el segundo mercado más importante para Peugeot"
- Béatrice Foucher, CEO de DS (Stellantis): "Desde 2028 solo venderemos coches eléctricos"
- Vincent Cobee (CEO de Citroën): "La fábrica de Madrid es excelente, no me preocupa"