La Guardia Civil continúa actualizando su parque automovilístico con nuevos coches. En concreto, ahora son 186 los nuevos vehículos que ha recibido y que ya se han incorporado a su flota para ser utilizados en todas las comandancias.
Esta nueva tanda de vehículos incorpora dos modelos concretos. El primero de ellos, por volumen, es el Toyota Land Cruiser GX. De este potente y gran todoterreno la Guardia Civil recibirá un total de 175 unidades. Además, de estos, un total de 150, irán equipados con protecciones específicas. En concreto, llevan "kit de paragolpes y defensa anti empotramiento", tal y como recoge la Guardia Civil en el comunicado.
El segundo modelo que también recibe la Guardia Civil es un Renault Arkana, uno de los SUV de moda de los últimos meses y que, además, fue Coche del Año 2022 en España. Este Renault Arkana, del que han recibido 11 unidades, se caracteriza por incorporar un sistema de propulsión con hibridación ligera, es decir con un pequeño motor eléctrico que le ayuda en arrancadas y aceleraciones fuertes. De esta manera, el Renault Arkana no circula en eléctrico, pero sí consigue la etiqueta eco.
En total, el valor de estos 186 coches ha sido de 7,6 millones de euros, lo que según nuestras estimaciones el valor del Toyota Land Cruiser ronda los 42.000 euros y el del Renault Arkana sobre los 30.000 euros aproximadamente.
Esta nueva adquisición se une a los 221 vehículos que se recibieron el pasado mes de octubre, con un importe de 9 millones de euros. En concreto, estos 221 vehículos en su gran mayoría, un total de 165 unidades, se corresponden con el modelo Mitsubishi Eclipse Cross. Y también se suman a los 2.700 coches adquiridos entre 2020 y 2021.
Asimismo, desde la Guardia Civil señalan que en el próximo ejercicio presupuestario se prevé adquirir 1.800 nuevas unidades por un importe de 70 millones. Asimismo, se destinarán 5,6 millones de euros para el renting de 1.300 vehículos para unidades de investigación.
Según señala la Guardia Civil son unas inversiones "muy por encima de la media de reposición de los últimos 10 años". Con ello, por tanto, "se pretende avanzar en un parque móvil moderno, eficiente y sostenible".