La proliferación de coches eléctricos (y también más caros) puede traer un fenómeno poco común hasta ahora. Y este no es otro que la apuesta por coches muy emocionales, algunos de ellos incluso retro, y que conquisten los corazones de los usuarios para que así no tengan tanto remilgo a la hora de sacar su cartera.
Luca de Meo, actual CEO del Grupo Renault, sabe mucho de ello, puesto que fue el artífice de rescatar Abarth. Después hizo lo propio con Cupra, la marca de Seat y que predominará en los próximos años en materia de nuevos modelos… Y ahora le toca el turno a Renault. Fruto de esta tendencia, los próximos modelos eléctricos de Renault serán muy llamativos y tocarán muchas fibras sensibles.
Un buen ejemplo de ello es el Renault 4, del que se fabricaron cerca de ocho millones de unidades en más de 100 países. Un coche que se ensambló durante 60 años, que se convirtió en un mito y que era conocido como 4L o incluso como ‘cuatro latas’. Pues bien, según el propio De Meo, al ser un "uno de los coches más emblemáticos de la historia de Renault" ahora la marca del rombo "lo reinterpreta de forma moderna… y nos proyecta hacia un futuro eléctrico", afirma.
El resultado es este prototipo conocido como Renault 4Ever que es un anticipo del futuro Renault 4, que será una realidad en la marca francesa. Su presentación en el Salón de Ginebra ha ocurrido 30 años después de que precisamente cesara su producción. Si bien este nuevo modelo poco tiene que ver con el Renault 4 de la época. Este prototipo adelanta un futuro SUV urbano (SUV de lo que se conoce como segmento B) que se pondrá a la venta en 2025.
Aunque este Renault 4 es un prototipo, en él podemos anticipar ya algún que otro detalle. Y un buen ejemplo de ello son las dimensiones, sobre todo en longitud. En concreto, este anticipo mide 4,16 metros de largo y tiene una batalla de 2,57 metros. Además, está basado en la plataforma CMF-BEV, que es la misma que incorpora el Renault 5, que también llegará próximamente.
Este modelo cuenta con una estructura que comparte algunos elementos con el Renault Clio o Renault Captur, si bien cuenta con muchos nuevos desarrollos para poder almacenar la batería, las nuevas dimensiones y los diferentes pesos. Además, otra de las marcas del grupo, como es el caso de Nissan también podría lanzar un Micra eléctrico basado en esta plataforma.
De esta manera, el Renault 4 podría tener un enfoque similar al Renault Captur, pero con un sistema de propulsión de cero emisiones. Y el otro modelo, el Renault 5 representaría lo que el lugar que tiene el Renault Clio actualmente.
Un nuevo SUV urbano
Cuando el Renault 4 llegue en 2025 a los concesionarios competirá con una veintena de modelos, entre los que destacan:
- Seat Arona
- Peugeot 2008
- Volkswagen T-Cross
- Renault Captur
- Hyundai Kona
- Ford Puma
- Kia Stonic
- Citroën C3 Aircross
- Skoda Kamiq
- Jeep Renegade
- Nissan Juke
- Opel Crossland
- Opel Mokka
Sin embargo, en realidad de todos ellos, solo unos pocos serían 100% eléctricos. De ahí que en realidad los rivales no serán tantos. En concreto nos quedamos con:
- Peugeot 2008
- Hyundai Kona
- Opel Crossland (en 2024 será solo eléctrico)
- Opel Mokka
- Kia e-Niro
- DS 3 Crossback e-Tense
- Smart 1
- Jeep Avenger
A todos ellos se sumará también el Cupra Raval, que será la nueva apuesta de Seat y Cupra y que se fabricará en Barcelona.
Dimensiones
Continuando con las medidas, si bien todavía es pronto para conocer más detalles sí podríamos anticipar que el Renault 4 es un SUV urbano pero con unas dimensiones razonables. Es un coche en tamaño similar al que tiene el Hyundai Kona, entre otros:
- Peugeot 2008 | 4,30 metros
- Opel Crossland | 4,21 metros
- Renault 4 | 4,16 metros
- Hyundai Kona | 4,16 metros
- Kia Stonic | 4,16 metros
- Opel Mokka | 4,15 metros
- Jeep Avenger | 4,08 metros
Sí cambian más otros elementos como la anchura (1,90 metros) o la altura (1,95 metros) pero son medidas que no se corresponderán con la realidad ya que se trata de un prototipo. De ahí que tampoco conozcamos otros detalles como el maletero.
Detalles del futuro Renault 4
En cuanto a algunos detalles que llaman la atención en el Renault 4 destacan los faros redondos con tecnología led, pero sobre todo nos quedamos con aspectos propios de un prototipo como la baca de carbono sobre la que se encuentra una rueda de repuesto, además de una pala y placas de extracción de arena. Otros elementos que llaman la atención son las llantas de 19 pulgadas o los bajos reforzados...
Sin duda, un coche llamativo del que todavía nos quedan algunos años de espera para conocer más detalles...
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos