Poco a poco, sin hacer mucho ruido, los coches chinos están llegando y entrando en Europa. Actualmente ya hay cerca de diez marcas de coches del país asiático que están disponibles en el Viejo Continente y alrededor de una veintena de modelos a la venta. Una gama que ha permitido ya matricular (en todo el mundo) alrededor de un millón de coches en 2021.

Estos coches, además, nada tienen que ver con la imagen de productos chinos que tenemos en España, asociados principalmente a las tiendas de barrio con precios baratos y productos de mala calidad.

Estos fabricantes, o bien de origen chinos o con empresas matrices de accionariado del país asiático, han aprovechado su ventaja en el coche eléctrico (es más sencillo de construir el motor eléctrico que de combustión) y en las baterías para, poco a poco, ir ganando terreno en Europa (y en otros países).

Analizamos a continuación q empresas chinas están consiguiendo esta parte de la tarta en la industria del automóvil, qué modelos existen en la actualidad y cuáles vendrán en un futuro…

Volvo, el primer ejemplo

Volvo XC40

Uno de los primeros ejemplos que tenemos de un fabricante muy conocido en Europa con una gran compañía china detrás es Volvo. Volvo formaba parte del grupo Ford desde 1999. Sin embargo, diez años después de su adquisición, por cerca de 6.500 millones de dólares, la compañía del óvalo decidía venderla. Y ahí es donde entra en juego una sociedad china.

Se trataba del fabricante automovilístico chino Geely, que es quien adquiere Volvo por un total de 1.800 millones de dólares en 2010 (unos 1.300 millones de euros al cambio de aquella época). Se trataba de una de las operaciones más voluminosas en la industria del automóvil china, puesto que Geely tenía muy poco tiempo de vida.

Por tanto, se puede decir que Volvo no es una marca china, pero sus dueños sí lo son. En este caso los chinos han optado por adquirir un fabricante casi centenario, con una imagen muy vinculada a Suecia (y por tanto a Europa) y con grandes puntos fuertes como la seguridad, el confort y ahora también la electrificación.

Además, desde la llegada de Geely, la filial de automóviles de Volvo (Volvo Cars) ha ido literalmente ‘como un tiro’. Ha obtenido más de 7.000 millones de beneficios en estos años, ha aprobado unas inversiones de más de 11.000 millones y ha incrementado la facturación hasta los 25.000 millones empleando a cerca de 43.000 personas y fabricando casi 700.000 coches en 2021.

En cuanto a la gama de producto, Volvo cuenta con toda la gama de producto completamente renovada con una antigüedad máxima de 7 años de sus coches: XC90 (2015), XC60, V90 y S90 (2016), XC40 (2017), V60 (2018), S60 (2019) y C40 (2022).

MG se reinventa

El MG 4 eléctrico llegará en los próximos meses a España.

Otra marca no tan conocida como Volvo pero que sí sonará a aquellos con algunos años a sus espaldas es MG. MG pertenecía al Grupo MG Rover que tenía sus raíces en el mercado británico. Sin embargo, en 2005 la compañía propietaria de la marca quebraba y la marca se ponía a la venta.

Poco después era adquirida por la china Nanjing Automobile, que también quedaba absorbida por la china SAIC (Shanghai Automotive Industries Corporation). Por lo tanto, podemos decir MG es una marca de origen europeo que ahora está bajo una compañía china.

En cuanto a la estrategia de MG en Europa es entrar en los principales mercados (Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, entre otros). En España, por ejemplo, comenzaron en 2021, por lo que apenas llevan poco más de un año.

Además, también ofrece como puntos fuertes una garantía de siete años, una apuesta por la electrificación (comenzaron vendiendo solo híbridos enchufables y eléctricos, si bien luego han sumado versiones de combustión) y un objetivo de ventas de unas 11.000 unidades en España en 2023 (en este 2022 la cifra ya se situaría entre las 5.000 y las 6.000 unidades con unos 25 puntos de venta, logrando así alrededor del 0,5%). En relación con el volumen total de la marca ya ha superado las 50.000 unidades en 2021.

En cuanto a la gama de producto, empezaron con el MG ZS EV (un SUV urbano eléctrico) y con el MG EHS PHEV (un SUV medio híbrido enchufable) y ahora llegan el Marvel R (un SUV grande 100% eléctrico), el MG5 (una berlina eléctrica de tamaño medio y orientación familiar) y el MG4 un compacto eléctrico que comienza en poco más de 30.000 euros.

Polestar, la marca que está por encima de Volvo

El Polestar 2 es una berlina 100% eléctrica que compite con el Tesla Model 3. José Luis Cano

Polestar es otra de las marcas nuevas que también tiene influencia de China. Era en 2017 cuando Volvo y su matriz Geely presentaban el primer modelo de la marca ya como firma independiente de Volvo y no como una línea de acabado más deportivo y prestacional.

La inversión inicial de 640 millones de euros fue principalmente para construir una fábrica en Chengdu (China), donde se fabricaría el primer modelo de Polestar, el Polestar 1, que no se ha comercializado en España. Este Polestar era un coupé híbrido de cuatro plazas, con una potencia de 600 CV y con una autonomía en eléctrico de 150 kilómetros.

Sin embargo, la llegada real de Polestar ha sido con el Polestar 2, que en España está presente desde 2022, si bien el coche es de 2019. Se trata del primer eléctrico puro de Polestar. Además, en octubre presentará el Polestar 3 que es su primer todocamino eléctrico, pensado especialmente para Estados Unidos, y que se fabricará también en Estados Unidos y China. Y también se espera el Polestar 4. Solo entre ambos, el Polestar 3 y Polestar 4, la marca superará las 160.000 unidades.

Actualmente Polestar ya ha alcanzado los 25 mercados y la previsión de ventas es de 75.000 vehículos anuales. En Europa, está presente en prácticamente todos los mercados (a España y Portugal llegaron en 2022) y también está reforzando su presencia en el mercado norteamericano y en Oriente Medio.

Su modelo de negocio es mediante venta directa y cuenta con los concesionarios de Volvo como principal punto de encuentro con el cliente. En España cuenta con un primer espacio físico, al que llaman ‘Polestar Space’ en Barcelona y en Madrid abrirán su sede a la vuelta del verano en un lugar emblemático de la capital, conocido por la gran presencia de marcas de coches. Su intención, por último, es situarse por encima de Volvo, es decir, ser una marca de eléctricos completamente premium.

Lynk & Co: el modelo de suscripción

El Lynk & Co 01 es un SUV híbrido enchufable que se 'adquiere' por suscripción. José Luis Cano

Lynk & Co es una nueva marca nacida en 2017. Inicialmente comenzó como una 'joint venture' entre Volvo Cars (30%), Geely Holding (50%) y por Geely Auto (20%). El enfoque de Lynk & Co es principalmente el uso del coche sin que esté en propiedad, es decir, el servicio de suscripción.

Uno de sus creadores y actual CEO, Alain Visser, señala que la idea de crear una empresa de automóviles que nada se pareciera a una compañía de coches comenzó en realidad en 2015. La razón de este lanzamiento, según Visser, es porque la industria del automóvil “apenas había cambiado en los últimos años y los usuarios están más preparados a estos cambios que la propia industria", señala.

La idea es sencilla. Se paga una cantidad fija (550 euros) por suscribirse a un coche. Se trata del Lynk & Co 01, un SUV que comparte elementos con el Volvo XC40 y que cuenta con la tecnología híbrida enchufable. Por esta cifra el usuario puede recorrer un máximo de 15.000 kilómetros al año y cancelar cuando quiera. Además, está incluido el mantenimiento, seguros e impuestos. Y cuenta con la etiqueta cero de la DGT. Como contrapartida, eso sí, hay lista de espera y algunos coches serán seminuevos…

Lynk & Co ya está presente en Países Bajos, Alemania, Suecia y ahora en España, además de otros mercados como Francia, Italia o Reino Unido. Actualmente cuenta con unos 60.000 usuarios en Europa, de los que en España son aproximadamente algo más del 10%. El máximo responsable de la compañía, además, asegura que será rentable en los próximos dos años. El modelo de venta, además, es directa a los consumidores. Y contará con ‘tiendas’ (lo llaman stores) de atención al usuario.

Ayways: la marca joven

Aiways U5 Aiways

Ayways es una marca muy joven. De hecho, tan solo tiene cinco años de vida. Fue fundada en 2017 por los empresarios chinos Samuel Fu y Gary Gu como una 'startup'. Su fábrica está en Shangrao (China) y tiene una capacidad de producción inicial de 150.000 automóviles al año.

Su primer modelo es el Aiways U5, que en 2022 está ya disponible en España. A nuestro país llega por medio de Astara, compañía que anteriormente se conocía como Bergé Automoción y que también importa otras marcas como Subaru o SsangYong. El Aiways 5 es un SUV eléctrico de gran tamaño que alcanza una autonomía de unos 400 kilómetros.

Más adelante llegará el Aiways U6 en los 14 mercados europeos en los que opera, así como en Israel.

Nio

El nuevo Nio ES7

La compañía NIO todavía no ha entrado en el mercado español, pero desde 2021 ya se comercializa en otros países como Alemania, Países Bajos y Suecia, entre otros. Tiene un modelo de negocio de venta directa y entre sus modelos ofrece el ES8 SUV y el ET7 Sedan.

Xpeng

Xpeng G9

Al igual que Nio, Xpeng todavía no vende en España sus modelos como el G3 SUV y el P7 Sedán. Por el contrario, desde 2022 sí está presente en otros mercados como Países Bajos o Suecia. Su modelo de negocio es por medio de importadores y sus ventas todavía son limitadas.

BYD

El nuevo BYD Han es el primero basado en la plataforma Huawei HiCar BYD Omicrono

La compañía china BYD es un gran constructor fuera de Europa. Para demostrarlo basta conocer que en 2021 se colocó como el cuarto fabricante mundial de eléctricos solo por detrás de Tesla, Volkswagen y SAIC. En total, fueron 292.000 los vehículos eléctricos comercializados.

En Europa, no obstante, su estrategia va algo más despacio. Están presentes desde 2021 solo en algunos mercados como Alemania por medio de importadores. Y entre sus principales modelos destacan el BYD Tang y el BYD Seal.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas