Nuevo impulso al coche eléctrico (aquí se pueden ver todos los coches eléctricos a la venta en España) por parte de la división europea de Ford. La firma del óvalo ha anunciado hoy que lanzará siete nuevos modelos completamente eléctricos en Europa para 2024.
De ellos, tres nuevos coches serán turismos (un Puma, un crossover y un crossover deportivo) y cuatro serán comerciales. Todos ellos, no obstante, se fabricarán en Europa, si bien ninguno de estos modelos se ha adjudicado a la planta española de Almussafes (recordamos en este sentido que Almussafes lucha con Saarlouis para la adjudicación de nuevos eléctricos).
Este anuncio realizado en el evento 'Ford Europe: Spring 2022' supone un paso más en el acuerdo de Ford con el Grupo Volkswagen. En este sentido, Volkswagen anunció hace ya algunos años que ponía su plataforma de eléctricos a disposición de otros fabricantes y Ford recogió el guante para que las inversiones fueran menos costosas.
En este sentido, Ford inicialmente solo había previsto fabricar un único modelo basado en la plataforma MEB de Volkswagen. Si bien según los planes anunciados, serán varios los modelos basados en la plataforma MEB.
Primer crossover eléctrico
En cuanto a los modelos, el primero de ellos será un crossover de tamaño medio que se fabricará en la planta que Ford tiene en Colonia.
Un nuevo modelo que todo parece indicar que utilizará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen (Ford ya acordó con el fabricante alemán esta colaboración) y que sirve de base a modelos como el Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.3, Cupra Born y Skoda Enyaq, entre otros.
Este nuevo crossover de tamaño medio ya tendría una autonomía de 500 kilómetros según apuntan algunos medios como Automotive News, si bien todavía su nombre no lo conocemos. Este crossover de tamaño medio comenzará a fabricarse en 2023 y llegará a los concesionarios españoles sobre esa fecha.
Segundo crossover deportivo
El segundo coche eléctrico de esta nueva gama anunciada por Ford se correspondería con un nuevo crossover de cero emisiones y con un enfoque más deportivo. Este segundo modelo también se fabricará en 2024 en Colonia y estaría basado también en la plataforma MEB, desarrollada por el Grupo Volkswagen.
Con la fabricación de este nuevo eléctrico, la planta de Colonia podría fabricar hasta 1,2 millones de coches de cero emisiones en esta factoría, una cifra que tendría como resultado también una inversión de 2.000 millones de euros por parte de la marca del óvalo.
Un Ford Puma eléctrico
El tercer coche eléctrico de los anunciados se correspondería con el Ford Puma, pero en su versión 100% eléctrica. En este sentido, el Ford Puma eléctrico llegaría en 2024 y se fabricará en Craiova, en Rumanía.
Nuevos comerciales
Y junto al anuncio del Ford Puma eléctrico que se fabricará en Craiova (Rumanía), también en esta planta será donde se fabriquen los comerciales en 2023. Hablamos de las nuevas furgonetas Transit Courier y Tourneo Courier que comenzarán con versiones de combustión en 2023 y de cero emisiones o eléctricas en 2024 (estas furgonetas actualmente se fabrican en Turquía).
Junto a estos comerciales, Ford también contará con el Transit Custom eléctrico en 2023 y con el Tourneo Custom disponible también en 2023.
Nueva fábrica de baterías en Europa
Por otro lado, Ford ha firmado un acuerdo no vinculante para la puesta en marcha de una nueva empresa conjunta para crear una planta de baterías en Turquía. La sociedad estaría localizada cerca de Ankara y producirá celdas de NMC con alto contenido en níquel para ensamblaje en módulos de baterías.
Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 gigavatios hora (GwH).
La inversión que los tres socios están planeando, incluyendo el apoyo del Gobierno Turco, beneficiará directamente a los operadores de vehículos comerciales pequeños y grandes en toda Europa, reduciendo los costes de energía y de funcionamiento y proporcionando una contribución significativa a la reducción de dióxido de carbono (CO2).
600.000 eléctricos en 2026
Con estas medidas, Ford espera vender más de 600.000 vehículos eléctricos en Europa al año para el 2026, con la introducción de estos siete nuevos vehículos eléctricos para el año 2024.
La marca con sede en Dearborn (Estados Unidos) ha reafirmado su compromiso de conseguir un 6% de margen neto de explotación (EBIT) en Europa para el año 2023 y del 10% en todo el mundo para el mismo ejercicio.
A principios del mes de marzo, el grupo Ford confirmó su objetivo de fabricar más de dos millones de vehículos eléctricos globalmente al año para 2026, lo que supondrá un tercio del volumen mundial de fabricación de la empresa y llegará al 50% para el año 2030.
La multinacional prevé invertir 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros al cambio actual) este año en materia de movilidad eléctrica a nivel global y ha confirmado su objetivo de cerrar el ejercicio con un beneficio operativo ajustado de entre 11.500 y 12.500 millones de dólares (entre 10.360 y 11.260 millones de euros).
"Nuestra marcha hacia un futuro totalmente eléctrico es una necesidad absoluta para Ford para dar respuesta a las necesidades de movilidad de una Europa en transformación. También se trata de la necesidad apremiante de un mayor cuidado de nuestro planeta, realizando una contribución positiva a la sociedad y a la reducción de emisiones en línea con el Acuerdo del Clima de Paris", ha señalado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.
En este sentido, la compañía ha anunciado que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones para todas las ventas de vehículos y neutralidad de carbono en toda su huella europea de fabricación, logística y proveedores para 2035.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos