Endesa X ha inaugurado la electrolinera más grande de España. Se trata de una gran estación de carga de coches eléctricos que permite la recarga de 46 vehículos de forma simultánea. Al acto de inauguración han asistido, entre otros representantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Esta nueva electrolinera está situada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí, junto a la estación del metro ligero y al Centro Comercial Carrefour, muy cerca de la M40 y la A5, se ha desarrollado este macro punto de recarga. Un proyecto llevado a cabo por Endesa X, la línea de movilidad eléctrica de Ensa, por Eysa, compañía líder en servicios de movildad, y que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
En total son cerca de 46 plazas de aparcamiento con diferentes tomas de carga. Por un lado están las tomas de carga ultrarrápidas, con 150 kW de potencia, que permiten la recarga de un coche eléctrico al 80% en un corto período de tiempo de entre 10 y 20 minutos (dependiendo de la capacidad de la batería y del estado de carga). En total, los puntos ultrarrápidos están disponibles para cerca de 20 vehículos.
Y después, están también los puntos rápidos, con otros 13 cargadores con dos conectores y dos plazas de aparcamiento que cargan a una potencia máxima de 22 kW y que permiten en cerca de una hora y media recargar la mayor parte de capacidad de la batería de un coche eléctrico.
Cargar el coche mientras haces la compra
En este sentido, desde Endesa X, señalan que han querido poner los puntos de recarga cerca de un centro comercial, para que así los usuarios puedan realizar gestiones mientras recargan o utilizan los servicios de restauración de la zona. Asimismo, los puntos de recarga están abiertos los siete días de la semana, 24 horas al día.
En el día a día de su funcionamiento, los usuarios podrán acceder de forma automática y realizar el pago desde su móvil y reservar los cargadores, todo ello mediante la aplicación de Juicepass de Endesa X. En este sentido, los usuarios solo tienen que descargarse la app en su móvil para gestionar las recargas, pagar e incluso reservar con hasta con 15 minutos de antelación.
En relación con las tarifas, existen diferentes tipologías. Está el pago por uso, que solo se paga por lo que se recarga. En este caso la tarifa es de 0,40 euros el kWh (esto significa que un coche eléctrico de 50 kWh la recarga al 80% sería de unos 18 euros, unos 6 euros cada 100 kilómetros recorridos, aproximadamente).
Pero también hay tarifas para clientes que tengan un uso más intensivo durante el mes. En este caso son, por ejemplo, Juicepass 35 por 9,99 euros al mes y el precio del KWh a 0,29 euros (unos 14 euros la recarga al 80%, unos 4,6 euros cada 100 kilómetros) y Juicepass 200 por 49,99 euros al mes y el precio del KWh a 0,25 euros (unos 4 euros cada 100 kilómetros y unos 12 euros la recarga al 80% de un eléctrico medio).
Desarrollo en 11 meses
Esta electrolinera se ha creado en solo 11 meses después de que fuera adjudicada, un reto señalan desde Endesa X por la situación de la logística y los componentes.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha apoyado el desarrollado de esta electrolinera, ya que la parcela de 6.350 metros sobre la que está construida, destinada al aparcamiento en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) pertenece a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Consejería de Administración Local y Digitalización, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos.
Esta electrolinera cuenta con otras 160 plazas adicionales. Asimismo, la entrada y salida ha sido desarrollada por Eysa, que ha implementado tecnología propia de apertura por matrícula o app, permitiendo así ahorrar tiempo y dinero al conductor, digitalizando los accesos y el pago, ya que no es necesario sacar el ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que se realizará automáticamente de forma segura al salir de la instalación.
Además de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el acto institucional de presentación de este nuevo hub de recarga de Madrid ha contado con la presencia además de la Consejera Medio Ambiente, Paloma Martín Martín; Carlos Izquierdo Torres, consejero Administración local y digitalización de Madrid; Javier Delgado, CEO de Eysa; José Bogas, consejero delegado de Endesa; y Davide Ciciliato, director general de Endesa X.
Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, "acercamos a los ciudadanos la movilidad eléctrica. Trabajamos para que la recarga deje de ser una barrera de entrada y este espacio sin igual en España así lo demuestra. Es un paso adelante en el proceso de descarbonización del transporte de Madrid y también de nuestro país".
Por su parte, Javier Delgado, consejero delegado de Eysa, ha destacado que "este aparcamiento, que supone un logro de la colaboración público-privada, sitúa la Comunidad de Madrid a la vanguardia en el uso de la tecnología contra el cambio climático".
Asimismo, Davide Ciciliato, director general de Endesa X, ha señalado que "este hub está orientado hacia la diversidad de tecnologías y usuarios en una ubicación clave y con tecnología puntera, para adecuarnos a lo que cada uno necesite. Un hub donde los ciudadanos tendrán un lugar de referencia para cargar su vehículo eléctrico, abierto las 24 horas del día, los 7 días a la semana".