Siempre se dice que en épocas de crisis, las marcas más económicas suelen sacar beneficios puesto que muchos clientes optan por adquirir coches baratos y accesibles. Pues bien, este caso también se puede llevar al otro extremo con las marcas de lujo.
Hablamos de los fabricantes de coches 'hiperpremium', vehículos de muy altas prestaciones que ya han recuperado las ventas previas a la pandemia. Uno de los últimos casos que hemos conocido (y conducido) es Lamborghini, perteneciente al Grupo Volkswagen.
Según David Martin, responsable de Lamborghini en Europa Central, Lamborghini recuperará en 2021 las ventas previas a la pandemia. Es decir que, a pesar de la crisis de semiconductores y de la crisis por el coronavirus, Lamborghini comercializará en 2021 alrededor de 8.000 unidades, superando así la cifra de 2020 (7.430 unidades) y situándose en niveles premios a la pandemia.
Una buena situación que también fue confirmada también por Emanuele Camerini, responsable de relaciones públicas de la marca, quien ha señalado que esperan incluso cerrar el año 2021 con un nuevo récord de ventas.
Esta cifra, además, acerca a Lamborghini al récord conseguido por marcas como Ferrari, compañía que en 2019 comercializó algo menos de 10.200 unidades.
Además, este éxito de la marca viene determinado sobre todo por la llegada de un modelo que ha sido clave en esta historia de éxito. Hablamos del Lamborghini Urus, el SUV lanzado en 2018 y que ha permitido incrementar e incluso superar las ventas.
De esta manera Lamborghini ha pasado de ser una marca muy minoritaria, a principios de 2000 cuando contaba con modelos como el Gallardo y vendía poco más de 1.000 unidades, para sumar en 2011 el Aventador y en 2014 el Huracán. No obstante, ha sido el Urus el que ha transformado la empresa, obligando también a duplicar las instalaciones para responder al aumento de la producción y la demanda.
Esto, a su vez, también ha obligado a Lamborghini a incrementar su presencia en Europa con una plantilla que supera ya los 1.900 empleados y está presente en 51 países con 168 concesionarios. Precisamente en España cuentan con concesionarios en Barcelona y Madrid.
Más de dos millones de euros
Buena prueba de este éxito es que los coches más radicales y exclusivos de Lamborghini están completamente vendidos, incluso antes de fabricarse. Por ejemplo, el nuevo Lamborghini Countach, del que se van a fabricar un total de 112 unidades con un precio sin impuestos de dos millones de euros ya está vendido al completo. Y el Lamborghini Aventador Ultimate (con una serie limitada de 600 unidades) también está completamente vendido.
Ahora, además, la firma de super lujo del Grupo Volkswagen realizará una inversión de 1.500 millones de euros para reducir las emisiones contaminantes de sus coches. En este sentido, en 2023 finalizará la producción de su motor V12 y contará con versiones híbridas enchufables. Y ya desde 2024, todos los modelos de Lamborghini estarán electrificados, además de que lanzarán para entonces el primer Lamborghini 100% eléctrico para entonces.
Nos subimos al Lamborghini Urus
Llega el momento de conocer de primera mano los últimos modelos presentados por Lamborghini. Y para ello comenzamos con el Urus. El Lamborghini Urus fue lanzado en 2018 y se caracteriza por ser el primer SUV de la era moderna de Lamborghini (previamente ya tuvo el todoterreno, conocido como LM002, fabricado entre los años 80 y 90).
Comenzando por sus dimensiones, el Urus tiene una longitud de 5,11 metros, un anchura de 2,01 metros y una altura de 1,63 metros. Su distancia entre ejes es de 3 metros. Por lo tanto, podemos decir que es un coche con un gran tamaño, sobre todo en lo que a longitud y batalla se refiere.
El Lamborghini Urus está basado en la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen. Esto quiere decir, por tanto, que comparte elementos técnicos con el Audi Q7, Audi Q8, Bentley Bentayga y Porsche Cayenne, entre otros.
Precisamente este aspecto, hace que el Urus en algunos momentos (dimensiones, por estética y por algunos componentes de su interior) nos recuerden a algunos modelos de Audi como el Q8, entre otros.
Según nos cuentan desde Lamborghini, el Urus busca la combinación entre la esencia de la marca y la deportividad, mezclado todo ello con las características propias de un SUV de gran tamaño.
Llega el momento de ponernos al volante de este modelo. Así que apretamos el botón de arranque del motor (es lo más parecido al de un avión de tipo caza) y se pone en marcha el potentísimo V8 biturbo -el primer turbo de Lamborghini- de 4 litros con 650 CV (478 kW).
Un motor que destaca porque puede girar a 6.000 revoluciones por minuto, ofreciendo un par máximo de 850 Nm. Una fuerza, además, que está disponible desde las 2.250 revoluciones.
Iniciamos la marcha y rápidamente comprendemos de lo que el Urus es capaz de hacer. Como es lógico no podemos comprobar las cifras de velocidad máxima ya que rodamos por carreteras abiertas al tráfico en los alrededores de Madrid. Pero sí nos permite saber que su aceleración es contundente (3,6 segundos en alcanzar los 100 km/h).
Eso sí, a nosotros lo que más nos ha llamado la atención es que a pesar de ser un coche con muchísima potencia y peso muy elevado (2,2 toneladas en vacío) es un SUV que se maneja de forma sencilla y muy noble. Vira muy rápido, la dirección es precisa y lo que parece todavía más increíble: la carrocería no balancea.
Cierra la lista de virtudes su capacidad de tracción total. En condiciones normales el par se divide un 40% al eje delantero y un 60% al eje trasero. Sin embargo estos porcentajes pueden variar hasta el 70% al eje delantero y el 87% al eje trasero en caso de necesidad. Para ello cuenta con un diferencial delantero y otro trasero que permiten distribuir la fuerza necesaria a cada rueda dependiendo de la tracción que tiene cada una de las ruedas en todo momento.
Además, el Urus cuenta con diferentes modos de conducción: Strada (carretera), Terra (off-road), Neve (nieve e hielo), Sport (Sport) y Corsa (Carrera/Circuito). También hay otros modos Sabbia y Ego. Según el modo elegido cambian numerosos parámetros dentro del coche.
Otros detalles técnicos del coche son los neumáticos delanteros de medidas de entre 285/45 R21 y hasta 285/35 R23 y del trasero desde 315/40 R21 y hasta 325/30 R23. En este sentido las llantas pueden ser de entre 21 y 23 pulgadas.
También es llamativo que el eje trasero es direccionable. Las ruedas traseas tienen un giro de +/- tres grados dependiendo de la velocidad del vehículo. De esta manera, el Urus permite ser más fácilmente manejado a velocidad baja y permite mayor dinamismo a alta velocidad.
Huracán Evo
Tras dejar el Lamborghini Urus nos ponemos ahora al volante del Lamborghini Huracán. Este Huracán es un Lamborghini de los de 'verdad'. Es decir no olvidamos de una carrocería de tipo SUV, para volver a un coupé de dos plazas.
Un superdeportivo que, además, impresiona por su aspecto. Llama la atención, por ejemplo, su aspecto afilado y su altura… ya que es un coche muy, muy bajo. En concreto, no sobrepasa los 1,16 metros de alto. Otras características de este coche es que tiene una longitud notable (4,52 metros) y también una anchura enorme (1,93 metros).
Nos adentramos en el vehículo y lo cierto es que de los deportivos más radicales que nos hemos puesto al volante hasta la fecha. Una sensación que se acentúa sobre todo cuando apretamos el botón de arranque y comienza a rugir el V10 de 5,2 litros que tenemos detrás de nosotros.
Un motor que rinde más de 600 CV (entre 610 y 640 CV dependiendo de la versión) y que es una auténtica música celestial para los oídos. Tal es así que durante nuestro breve trayecto por los alrededores de Madrid no queremos encender el equipo de música sino solo oír el rugido del motor.
Estas sensaciones todavía se incrementan más cuando iniciamos la marcha. Junto al ruido, la aceleración nos sorprende enormemente. Pero lo más llamativo es lo 'fácil' que resulta de conducir. Es uno de los coches más nobles que hemos conducido con esta potencia. Gira a la perfección, no balancea en absoluto y tracciona de forma brutal. Todo ello hace que podamos circular a buena marcha con total seguridad. Tan solo si encontramos imperfecciones en la carretera será cuando podamos encontrar algún apuro.
Llega el momento de entrar las llaves del deportivo. Nos despedimos de él con unas fotos para el recuerdo. Mientras tanto, preguntamos a los responsables de la marca por el precio de ambos. El Lamborghini Urus parte de los 252.000 euros y el Huracán está disponible desde los 217.000 euros… ¿Y está todo vendido?, les volvemos a preguntar. Ellos asienten con la cabeza. Sin duda hay otros mundos. No hay más palabras.