El Fiat 500 eléctrico o también conocido como Fiat 500e (a la venta desde 24.585 euros en esta oferta) está demostrando ser todo un éxito de ventas. En lo que llevamos de 2021, entre los meses de enero y noviembre, Fiat ha vendido un total de 924 unidades. Esta cifra le ha colocado en el quinto coche eléctrico más vendido solo por detrás del Tesla Model 3, Kia Niro, Renault Zoe y Peugeot 208.
Además, la distancia que hay al Peugeot 208 y al Renault Zoe es muy corta, de ahí que es probable que el Fiat 500 escale alguna posición todavía. Por todo ello, podemos decir que este modelo de cero emisiones está resultando un éxito para Fiat. Si bien hay que reconocer que un porcentaje de estas ventas proviene de las empresas (por ejemplo hay parte de las matriculaciones que pertenecen al coche compartido con Sharenow); también es bueno saber que entre los particulares también está funcionando.
Pues bien, ahora Fiat amplía la gama de este 500e con la llegada de un nuevo acabado. Se trata del Fiat 500e Red, una terminación con la que Fiat quiere por un lado mostrar su lado más 'humano' y por otro ofrecer nuevas versiones a sus clientes. Además, este nuevo acabado Red también estará en el Fiat 500 de combustión y en el 500X.
Comenzando por el lado social del Fiat 500e Red, que se suma a La Prima, Icon y Action, se trata de un nuevo acabado con la que Fiat anuncia su colaboración con la ONG de Bono, el cantante de U2. La fundación Red es una organización fundada hace 15 años que lucha contra el Sida y desde el año 2020 también contra el Covid-19.
La idea del cantante irlandés es generar flujo de donaciones provenientes de empresas hacia el fondo mundial para la lucha contra el sida, tuberculosos, malaria y ahora también el coronavirus.
Probamos el Fiat 500e
Una vez junto al coche tenemos que reconocer que llama la atención. Si ya de por sí el Fiat 500e es atractivo, este acabado con un color rojo contundente de la carrocería, que continúa en los espejos retrovisores, en el logo de las llantas y en el de la parrilla hace que el coche todavía resulta más interesante.
Además, desde Fiat también nos comentan que cuenta con elementos de equipamiento que le convierten en un coche más original.
Por ejemplo, dispone de la pantalla central de gran tamaño (10,2 pulgadas) compatible con Apple CarPlay y Android Auto; el control de velocidad de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales, sensor de fatiga, el sistema de entrada sin llave y otro aspecto clave: las alfombrillas específicas y tapicerías Seaqual que se caracteriza por el material reciclado.
Batería y autonomía
Llega el momento de ponernos al volante del nuevo Fiat 500e. En este sentido, desde Fiat nos recuerdan que este Fiat 500e está disponible en dos versiones. Una con una autonomía más corta y otra con una autonomía más elevada.
La primera de ellas, la de autonomía más corta, cuenta con una capacidad neta de la batería de 21,3 kWh (23,7 kWh) lo que permite obtener una autonomía de 190 kilómetros en ciclo WLTP. Esta versión está disponible con el motor de 94 CV. No obstante, la autonomía es algo justa lo que hace que la gran mayoría de los clientes opten por la versión más capaz.
Se trata del Fiat 500e de mayor autonomía, con la batería de 42 kWh de capacidad bruta (37,3 kWh de capacidad neta) que le dota de una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo WLTP. Esta versión ofrece 117 CV de potencia. Y es precisamente esta última versión la que conducimos unos kilómetros por los alrededores de Madrid.
Una vez en marcha, lo cierto es que el Fiat 500e sobresale por su agilidad e incluso diversión. La aceleración es instantánea y la velocidad máxima es más que suficiente ya que no deja de empujar hasta los 150 km/h, momento en el que corta. A velocidades altas, eso sí, la autonomía queda mermada, lo que nos recuerda el enfoque urbano de este modelo.
Este Fiat 500e, además, cuenta con diferentes tipos de recarga. Cuenta con el cable que parte de una toma convencional de tipo schuko, que desemboca en un modo 2 que va al vehículo. Con este cable recarga hasta 2,3 kW.
Después está el cable de carga modo 3 que en carga lenta está disponible entre los 3,7 y los 7,4 kW y en rápida hasta 11 kW. Y por último, el cable de recarga rápida Modo 4 de hasta 85 kW con el conector CSS Combo 2.
Continuando con la conducción, resalta el e-mode que permite elegir entre los diferentes modos (como el Range o el Sherpa) para tener más prestaciones o más autonomía. Además, también es interesante la función one pedal que lo que hace es que prácticamente no necesitemos tocar el freno.
Y por último, el precio. El Fiat 500 Red de combustión parte de los 19.450 euros. Y la versión 100% eléctrica desde los 27.650 euros. Sin embargo, desde Fiat quieren acentuar otras formas de comercializar el coche.
Y una de ellas es solicitando el Plan Moves 3 del Estado. De esta manera con los 5.000 euros de ayuda se ofrecen como entrada y así el Fiat 500 está disponible desde 149 euros/mes para el acabado Action, 199 euros para el acabado Red y 249 euros para el acabado Icon. Y todo ello con tres años de garantía y mantenimiento.