Lo que inicialmente parecía una llamada a revisión de un gran número de unidades en España, finalmente ha quedado en una cifra mucho más reducida y solo para el mercado alemán.
La noticia surgía este viernes señalando que la Unión Europea lanzaba una llamada a revisión para diversos modelos de Opel por la falta de apriete en las tuercas de las ruedas. Tal es así que organizaciones como la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) señalaban que en España había 30.000 unidades afectadas.
Pues bien, desde EL ESPAÑOL nos hemos puesto en contacto con la marca y nos han confirmado que no es una llamada a revisión para todos los países europeos, sino que solo afecta a Alemania y a unos 3.500 coches.
Según señala Opel en una respuesta oficial: "Nuestros constantes controles de calidad internos han demostrado que en Alemania, los juegos de ruedas de invierno en alrededor de 3500 vehículos de las series de modelos Opel Astra, Combo, Corsa, Crossland X, Grandland X, Insignia, Zafira Life y Vivaro pueden no haber sido montados con el correcto par de apriete de los tornillos de las ruedas. Como resultado, los pernos de las ruedas pueden aflojarse mientras se conduce".
"Ya hemos comenzado a contactar con los clientes (afecta solo a Alemania) para comprobar los tornillos de las ruedas de los vehículos afectados y, si es necesario, apretarlos con los valores de par especificados. El trabajo, que se debe realizar en un Servicio Oficial autorizado de Opel, tarda unos 15 minutos ".
La alarta fue publicada por el servicio de alertas de la Comisión Europea sobre productos peligrosos no alimentarios señala que "los tornillos de las ruedas no se han apretado con el par necesario y esto podría provocar la pérdida de una rueda durante la conducción, aumentando el riesgo de accidente".
Las llamadas a revisión por parte de los fabricantes de automóviles son una constante en la industria de la automoción. De hecho, este tipo de revisiones demuestran que continuamente se están examinando los productos comercializados, para garantizar la seguridad.
El hecho, además, de que haya habido una llamada a revisión no significa que se haya producido accidente alguno sino que se ha detectado el riesgo. Además, la reparación o revisión es sencilla puesto que toda la operación siempre corre con cargo a la marca y el cliente tan solo tiene que acudir al concesionario o taller en el momento en el que le indique la compañía.
El aviso ha partido del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX).