Publicada

Francisco Santos es el alcalde de Coín desde 2019. El municipio quiere apostar por el turismo y están un año más presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando esta semana en Madrid. 

Santos ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL de Málaga para hablar del presente y futuro turístico de esta localidad. 

¿Qué presenta Coín en esta nueva edición de Fitur?

Coín viene un año más a Fitur para vender todas las actividades que tenemos a nivel cultural, deportiva y de ocio en nuestra localidad, que es nuestro punto fuerte a nivel turístico y es lo que interesa a todas las personas que visitan Coín según vemos en los datos. 

Tenemos actividades los doce meses del año y por eso nuestro turismo se prolonga todo el año y no es estacional. Es algo que se está trabajando en toda la provincia de Málaga y se está consiguiendo. 

Gracias a todas las campañas de comunicación que estamos haciendo están aumentando los visitantes provinciales, regionales e incluso nacionales y hemos visto un gran cambio en 2024 respecto a 2023 porque cada vez vienen más turistas internacionales. Eso significa que la publicidad que estamos haciendo está funcionando porque el que viene a la Costa del Sol también viene al interior de la provincia y a Coín. 

¿Qué es lo que más atrae de Coín a los turistas?

El tema deportivo basado en los 100 kilómetros de ruta senderista que tenemos en la localidad funciona muy bien. Estamos a media hora de Málaga y Marbella y mucha gente viene a hacer deporte. 

Por otra parte, tenemos una buena experiencia gastronómica. Se pueden visitar huertas y luego ir a comer. Dar paseos por el casco histórico... Tenemos experiencias muy distintas para la persona que quiera venir un fin de semana.

Comentaba entonces que está creciendo fuerte el turismo internacional. 

Hasta 2023 el turismo nacional e internacional estaba igualado en número. Pero en 2024 hemos visto que el internacional ha superado al nacional. Vamos a analizar en los próximos meses a qué se ha debido este cambio. Queremos que vengan visitantes y esas campañas en el exterior están funcionando. 

¿Cuántos turistas llegaron entonces a Coín el año pasado?

Entre 2022 y 2023 subimos un 44% y en el último año hemos subido otro 5% más. Vemos que la subida está consolidada. Estamos en torno a 57.000 turistas. Es un dato muy bueno para nuestro municipio. Según plataformas como Airbnb eso ha provocado un ingreso de 9 millones de euros. Es una cifra importante para un municipio de 26.000 habitantes. 

¿Cuántas plazas turísticas tienen en Coín y qué proyectos hay?

Entre alojamientos turísticos, hoteles y hostales estamos del orden de 1.800 plazas y estamos intentado poner suelo a disposición para que los promotores privados que quieren invertir en Coín puedan hacerlo. Estamos trabajando a nivel urbanístico, espero que lo podamos conseguir en los próximos meses y que vengan inversores a construir hoteles. Estoy convencido de que el que venga a hacer un hotel en Coín va a triunfar.