Rincón de la Victoria es sinónimo de calidad de vida. Municipio turístico por excelencia que ha sabido conjugar a la perfección su situación estratégica, a orillas del Mediterráneo, con su riqueza cultural y patrimonial, la cual se ha convertido en uno de los principales segmentos para atraer visitantes al municipio, puerta de la comarca de La Axarquía.
Rincón de la Victoria reúne todos los requisitos de un destino ideal para toda la familia y Lleno de Vida; un lugar donde se hace compatible disfrutar del sol y playa junto a la práctica deportiva, degustar una gastronomía de calidad, contemplar espectaculares atardeceres, aprender tradiciones y costumbres populares y, además, adentrarnos en su historia y cultura patrimonial a través de la visita a Villa Antiopa y las Cuevas del Tesoro y La Victoria.
Cada vez más turistas eligen Rincón de la Victoria para pasar sus vacaciones, no sólo en verano sino en cualquier época del año, dada la bondad de su climatología, con temperaturas suaves que permiten seguir disfrutando del mar en los días soleados de invierno y practicar deporte al aire libre además de llevar a cabo cualquier tipo de actividad al aire libre.
Sin duda, el Mediterráneo y sus playas, constituyen el primer atractivo para el visitante: casi ocho kilómetros de costa distribuidos en tres localidades como son La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. Caminar por los acantilados de El Cantal contemplando unas inmejorables vistas de toda la bahía de Málaga es otro de los alicientes de este paseo. Pero también cuenta con la localidad de Benagalbón, un paraíso interior de calles estrechas y empinadas que conservan sus raíces; contrastes entre el blanco de las viviendas y el color intenso de las macetas y flores que lucen en sus fachadas.
Rincón de la Victoria ha sabido captar a un turista interesado por la cultura patrimonial. La Cueva del Tesoro ha recibido casi 72.000 visitas en 2022, su récord hasta la fecha. La Oficina Municipal de Turismo también ha recibido a más personas y se incrementan las nacionalidades de las que proceden los turistas que visitan el municipio. La apertura hace un año de la Cueva de la Victoria supuso un importante revulsivo para ese legado patrimonial de época prehistórica.
Pero sin duda, la apertura de la villa romana de Torre de Benagalbón, Villa Antiopa, ha cambiado por completo el camino a seguir a nivel turístico. Se trata de un yacimiento romano de finales del siglo III y situado en un lugar inmejorable: a los pies del Mediterráneo. Villa Antiopa alberga, entre otras muchas joyas, uno de los mosaicos mejor conservados de Andalucía. La Villa es un claro ejemplo de la perfecta integración de un bien patrimonial en una construcción contemporánea.
Pero, por si fuera poco, Rincón de la Victoria cuenta con diversas rutas senderistas, incluidas en la Gran Senda de Málaga, y se convierte así en un destino de referencia para la celebración de competiciones deportivas de primer nivel, escalando posiciones dentro del ámbito de eventos deportivos internacionales. En ese sentido, esta misma semana Añoreta Resort Acoge a 140 profesionales del golf en sus instalaciones durante el Congreso de Greenkeepers. También en septiembre llegarán hasta Rincón de la Victoria medio millar de deportistas de élite procedentes de toda Europa en el marco de los Campeonatos Europeos Universitarios de Deportes de Playa, una prueba internacional que se celebrará en el municipio y también en Torrox.
Y si hablamos de gastronomía, el boquerón victoriano es el claro protagonista, al que cada septiembre se le dedica una fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación provincial de Málaga. Al margen de ello, como ciudad costera que es, Rincón de la Victoria ha dado un giro de 180 grados en su oferta culinaria renovando establecimientos y formando a grandes profesionales de la cocina capaces de satisfacer a los paladares más exigentes.