“Estas eran unas urgencias fake”. Así define el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, en un vídeo las antiguas urgencias del Hospital Civil de Málaga hace unos días y que terminó eliminando, para más tarde subir otro vídeo pidiendo disculpas. Ahora, los sindicatos médicos piden su dimisión y aseguran que “demuestra un alto desconocimiento de la realidad en materia de sanidad en la provincia”.
El primer vídeo publicado por Bautista, la intención del delegado era responder a Daniel Pérez, secretario general del PSOE Málaga. En el mismo aseguraba que “unas urgencias que se precien tienen que tener todas las herramientas para atender cualquier urgencia que aquí -refiriéndose a las del Hospital Civil- no existían”.
Además, remarcaba que “esto no eran unas urgencias, era como un centro de salud” porque “no tenían acreditados todos los equipamientos que tienen tener una urgencia de verdad”. Asimismo, acusó a los socialistas de contar “milongas a la población” y que cerraron las urgencias “con el acuerdo de todos los profesionales y los sindicatos”.
Ese vídeo duró poco en redes sociales, ya que el delegado lo eliminó y subió otro vídeo pidiendo disculpas. “No me expliqué bien y ha habido compañeros que se han sentido ofendidos con razón. Disculpad compañeros. Yo jamás en la vida hablaré mal de un compañero porque yo sé el trabajo que estáis haciendo los sanitarios durante décadas”, explicaba.
Ahora, los sindicatos y el PSOE Málaga piden su dimisión. En este sentido, el Sindicato Médico de Málaga asegura que Bautista “ha vuelto a demostrar en redes sociales un nuevo alarde de ignorancia en materia de sanidad con la publicación de uno de los múltiples vídeo polémicos, ramplones y vacíos que nos tiene acostumbrados”.
De igual forma, hacen hincapié en que sus palabras son una crítica al “al trabajo de unos profesionales que durante años y desde 1989 han aportado todo su esfuerzo en el servicio de urgencias del Hospital Civil”.
A este discurso también se ha unido CCOO que pide la dimisión del delegado “por la falta de respeto a los profesionales del Hospital Civil”. Además, añaden que “las urgencias del Hospital Civil se cerraron de manera abrupta, durante la pandemia, sin previa consulta a sus profesionales ni a las organizaciones sindicales”
“Nadie pone en duda que este servicio de urgencias era muy valorado por la población malagueña, pues se atendían urgencias oftalmológicas y de salud mental y efectivamente como dice en su vídeo, a veces con unos medios arcaicos, pero que resolvía no solopatologías banales sino otras muy complejas con muy altos estándares de salud”, remarcan a través de un comunicado.
Por su parte, el PSOE de Málaga también ha exigido la dimisión inmediata de Bautista y considera que las imágenez muestran “una vez más el desconocimiento de este delegado de Salud de la sanidad pública en nuestra ciudad, algo que ha originado la indignación de los profesionales sanitarios que durante tantos años han trabajado en estas urgencias”.