La unidad de neurocirugía pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga mejora sus equipamientos. A partir de ahora contará con un microscopio y un exoscopio para avanzar hacia la excelencia sanitaria. La inversión para hacerse con estos equipos es superior al millón de euros.
El microscopio, según ha explicado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, cuenta con una plataforma robotizada de visualización que incorpora nuevas e innovadoras funciones de movimiento y posicionamiento robotizado, lo cual facilita el manejo preoperatorio e intraoperatorio del sistema con mayor precisión.
Al mismo tiempo también permite una colocación rápida del microscopio, manteniéndolo enfocado en el punto de interés, y permite utilizar la plataforma con binoculares o sin ellos, dando a los profesionales libertad de movimientos y facilitándoles el flujo de trabajo.
En cuanto al exoscopio, es una plataforma microscópica digital robotizada de alta precisión, que permite al neurocirujano prescindir de tener que realizar ajustes manuales frecuentes. Su utilización en procedimientos mínimamente invasivos aumenta la seguridad del paciente porque incrementa la precisión y disminuye el riesgo de complicaciones.
El coste de estos dos aparatos es superior al millón de euros. En concreto, el microscopio cuesta 666.092 euros y el exoscopio 544.550 euros.
El hecho de introducir estos avances en el centro sanitario perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga lo han conseguido debido a la colaboración de los servicios clínicos usuarios de los mismos y del servicio de electromedicina del centro que se encarga de la incorporación y mantenimiento en condiciones óptimas de uso de la mejor tecnología requerida para la atención sanitaria.
Este equipamiento forma parte de una inversión en equipamiento de última generación de casi dos millones de euros financiado con el fondo europeo REACT-EU destinado a la recuperación y fortalecimiento del sistema sanitario.
El subdirector médico del Hospital Materno Infantil, Juan José Sánchez Luque, ha explicado que la incorporación de estos equipos a la unidad de neurocirugía infantil, permitirá al centro convertirse en un referente debido a la facilitación de cirugías especializadas de las que podrán beneficiarse los pacientes pediátricos.
En este sentido, en una visita a las instalaciones, el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha asegurado que “estas actuaciones se unen al trabajo que este gobierno está llevando a cabo sin prisa pero sin pausa para sanear, mejorar, y ampliar las infraestructuras sanitarias de la provincia, cumpliendo de manera real y constante el programa de apoyo y mejora de la sanidad pública que habíamos anunciado”.
En este sentido, Bautista ha recordado que “el Hospital Regional Universitario ha recibido en estos tres años 32,4 millones de euros con los que entre otras cosas se han reformado las urgencias, se ha ampliado la UCI, se ha reformado también la segunda planta del Hospital Materno Infantil, se ha incorporado un Acelerador Lineal de Electrones, y se ha adecuado la Unidad de Trastornos de conducta Alimentaria”.