En septiembre de 2021, la Fundación Juegaterapia anunciaba un proyecto solidario en la azotea norte del Hospital Materno Infantil de Málaga, un espacio de juego y entretenimiento para que los pequeños ingresados en el centro pudieran disfrutar, al menos unos minutos al día, al aire libre. Este proyecto estaba enmarcado dentro del programa El Jardín de mi hospi, que se centra en recuperar azoteas en desuso de hospitales españoles para convertirlos en jardines.
Para poner en marcha el proyecto, Juegaterapia necesita 1.410.920 euros. Pues bien, dos años y tres meses después del anuncio original, solo se han recaudado 713.498 euros (según datos actualizados en la web), el equivalente al 50% del presupuesto necesario para construirlo. Desde la entidad se informa de que el arranque de los trabajos está previsto para agosto del año que viene, si bien el paso final queda condicionado a las conversaciones que se mantienen con el hospital.
Según informa Juegaterapia, los fondos obtenidos proceden de la venta de sus baby pelones solidarios, así como de empresas, particulares y colegios que han puesto su granito de arena. El colectivo está completamente desvinculada de financiación pública.
Pese a ello, se evidencia la difiucultad de encontrar el dinero necesario. Y ello en un escenario temporal en el que se han conocido los importantes compromisos económicos de Administraciones públicas como la Junta de Andalucía con iniciativas privadas a las que aporta varios millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de fondos europeos.
Ejemplo de ello es el patrocinio por 2 millones de euros (IVA incluido) para la presentación internacional de Sorhlin, la nueva escuela de Antonio Banderas, en Nueva York; la Copa Davis, competición por la que la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, recibió 7.260.000 de euros, o la celebración en Sevilla de la gala de los Grammy Latinos, cuyo contrato asciende a unos 22,7 millones. Tomando como referencia sólo esta última partida, la cifra es el equivalente al coste de ejecutar 13 jardines al aire libre en hospitales infantiles.
En la parte más cercana, es de destacar que la suma ya recaudada por Juegaterapia supera los 500.000 euros en los que se cuantifica la subvención dada por el Ayuntamiento de Málaga al Obispado para la creación de una escuela de hostelería en El Seminario. Y, por su puesto, está muy lejos de los 4,5 millones que se ha comprometido a aportar el Consistorio a la nueva cubierta de la Catedral.
Primer jardín andaluz
El del Materno sería el primer jardín al aire libre que Juegaterapia conseguía proyectar en un hospital andaluz. 600 metros cuadrados en una terraza en la séptima planta que simularán un valle encantado cuyo diseño corre a cargo del estudio de arquitectura 100Architects.
El objetivo de Juegaterapia es convertir el hospital en un sitio mágico "que alegre a los peques y se convierta en la mejor de sus medicinas". En cada una de sus comunicaciones, el equipo recalca la necesidad de humanizar la estancia de los niños en los hospitales.
Algunos de los jardines que sí han podido realizarse han sido los de los hospitales La Paz de Madrid, 12 de octubre de Madrid y el Hospital la Fe de Valencia. Para este último, los arquitectos se entrevistaron con los pequeños pacientes para determinar cuáles eran sus necesidades. Todos coincidían en lo mismo: querían colores y un área que no tuviera nada que ver con la frialdad de un hospital que, por su enfermedad, los encierra durante temporadas.
Y bajo una premisa similar quieren construir la de Málaga, que tendrá tres espacios bien diferenciados: un espacio interior polivalente que pueda servir como zona de juegos interior a la vez que como zona de estudios; y dos terrazas exteriores a ambos costados del espacio interior, dotando a esta planta lúdica de espacios exteriores de juego y de recreo que hagan más amena y llevadera la estancia de los niños en el hospital.
Noticias relacionadas
- Un valle encantado crecerá en la azotea del Hospital Materno para que los pequeños jueguen al aire libre
- Subasta contra el cáncer en Málaga: el sombrero de Fofito, la guitarra de Danza Invisible o un casco que Carlos Sainz
- Pablo Alborán diseña el regalo ideal (y solidario) de esta Navidad: el 27º Baby Pelón de Juegaterapia