Más de 200 personas han participado en el estreno de la Sala de Simulación del Hospital Quirónsalud Málaga este viernes, 15 de septiembre. La sesión inaugural se ha dedicado a la atención al paciente con síndrome coronario agudo, desde su llegada a Urgencias hasta la realización de la Angioplastia Primaria, con simulación práctica del trabajo del equipo multidisciplinar interviniente. Así, desde el Salón de Actos Dra. Villalta de forma presencial y desde cualquier parte a través del enlace al canal de YouTube de Quirónsalud https://www.youtube.com/watch?v=j6uscitSEIw, los asistentes pudieron seguir todo el proceso: desde la llegada del paciente a Urgencias con síntomas de infarto, explicación del caso y su diagnóstico, así como la actuación que el equipo médico y de enfermería realiza tanto en el box de críticos de Urgencias como en el box de UCI una vez practicada la angioplastia primaria.
La directora de Enfermería y promotora de la puesta en marcha de la sala de simulación dentro del programa formativo del Hospital, Mayte Castelló, dio la bienvenida y paso al doctor Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, quien se encargó de destacar la importancia de esta iniciativa, puesto que “entendemos nuestro Hospital como una organización de conocimiento, de ahí nuestra estrategia de formación y aprendizaje desarrollando nuevos entornos formativos, como con esta nueva sala de simulación, con la idea de fomentar el conocimiento en acción y una formación cada vez más flexible, más deslocalizada, más individualizada… e integrarla en nuestra práctica clínica diaria. Se trata de ser capaces de llevar los entornos de formación y aprendizaje al pie de cama, a la sala de hemodinámica, a un quirófano o a un box de críticos de Urgencias”.
En esta sesión inaugural, el equipo de Hemodinámica del Hospital Quirónsalud Málaga presentó un caso clínico y los resultados de su serie de angioplastia primaria en síndrome coronario agudo. Así, equipos multidisciplinares entrenaron en directo la atención al paciente con síndrome coronario agudo, desde su llegada al Servicio de Urgencias hasta la realización de la Angioplastia Primaria. “Tenemos la gran suerte de disponer de un equipo de hemodinámica de altísimo nivel. Este Hospital, con un equipo multidisciplinar de Urgencias, Cardiología y UCI, lleva a cabo la angioplastia primaria, técnica que requiere de una coordinación exquisita, un trabajo profesional excelente del equipo interviniente. Hoy por hoy es la técnica más efectiva, más eficiente y que más mejora el pronóstico en la fase aguda del infarto agudo de miocardio y, en este hospital, desde hace cuatro años tenemos un programa de asistencia en la fase aguda del infarto agudo de miocardio empleando esta técnica 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año; algo que es único entre los hospitales privados de Andalucía y de pocos a nivel nacional”, explica el doctor Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga.
El equipo multidisciplinar de un caso real se replicó en esta sesión de simulación, que contó como equipo organizador y de control con el doctor Luis Ayala, María José León, Álvaro Ortega, Rocío Fernández, Joaquín Hidalgo, Elena Zaragoza y Cristina Rivero. Como equipo de hemodinámica: el doctor Antonio Domínguez, Toñi Gutiérrez, Adriana Palma, Pilar Escudero y Juan Miguel Ruiz. Como equipo de Urgencias: el doctor Antonio Jiménez, Ana Pacheco y Ulyana Grydzhuk. Y como equipo de UCI: el doctor Julio Ortega y Marta Fernández.
Las posibilidades Sala de Simulación del Hospital Quirónsalud Málaga son amplísimas, tanto para la formación de personal interno como externo. Está dividida en un set de formación, un set de simulación y un set de control, con un gran despliegue de tecnología y medios audiovisuales para una moderna y mejor actualización de conocimiento, así como la adquisición de nuevos perfiles competenciales.
Desde el set de control se gobierna el circuito audiovisual de la zona de prácticas o set de simulación. Esta zona se asemeja a un set de rodaje, con maniquí de prácticas de soporte vital avanzado y con mobiliario que simula desde una habitación de hospitalización hasta un box crítico de Urgencias, lo que da cuenta de las enormes posibilidades de este espacio en lo que se refiere a formación práctica sanitaria de personal interno y externo. Dispone también de varias cámaras, algunas de ellas con control por inteligencia artificial para seguimiento de intervinientes de forma automática. Igualmente, tiene flujo de sonido bilateral entre set de control y set de simulación, para una instrucción fluida entre formadores y personal en formación.
Además, desde el set de control de la nueva Sala de Formación y Simulación, los operadores pueden retransmitir a tiempo real lo que acontece, bien sea conectando con el salón de actos del Hospital o con cualquier parte del mundo gracias a sus plataformas de videoconferencia y streaming.