Benahavís es el único municipio malagueño con alto riesgo de afección humana de la fiebre del Nilo Occidental, según recoge un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del pasado mes de marzo.
En el documento, también se pueden leer los nombres de otras siete localidades: Archidona, Casares, Cártama, Estepona Málaga capital, Campillos y Fuente de Piedra, pero el riesgo en estas es muy bajo. La Junta denomina a estas áreas como "predispuestas", por lo que se trata de un riesgo ínfimo en principio.
Desde la Junta apuntan que, en el caso de municipios con riesgo alto, como Benahavís, se deben iniciar planes de prevención específicos para minimizar "el posible impacto de infecciones en humanos". Así, señalan que además de esas desinfecciones urbanas se tienen que activar planes de comunicación de los ayuntamientos a la ciudadanía sobre qué tipos de medidas deben intensificar como prevención, especialmente a partir del mes de julio, cuando hay más probabilidad.
Al respecto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó este viernes que "no se ha registrado hasta el momento ningún caso de este virus". Así, hizo hincapié en que la creación de este mapa solo tiene detrás "un diagnóstico preventivo" para ver "en qué zonas de Andalucía tenemos que tener más precaución este verano". El nivel de riesgo de cada uno de los municipios deriva de los datos de años anteriores, de los que miran "el índice colorimétrico de cada una de las áreas andaluzas".
Información básica del virus
La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presentación es estacional, de mayo a noviembre, en Andalucía. El agente causal es el Virus del Nilo Occidental (VNO), cuyos linajes 1 y 2 son los que hasta ahora arrojan evidencias que afectan a las personas. Este virus se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos.
Los mosquitos se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno. Las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre), lo que las convierte en vectores funcionales y potenciales de transmisión de multitud de enfermedades para las personas, además de la FNO, como son Usutu, Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Zika, Fiebre del Valle del Rift. La distribución y abundancia de muchas especies de mosquitos son consecuencia de las condiciones ambientales y, por tanto, se ven afectadas por el cambio climático, con factores como la temperatura o la precipitación. El período de incubación puede estar entre los 2 y los 14 días.
El 80% de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20% pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado (FNO), y en torno a un 1% desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva por VNO, cuyas manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60% de los casos graves), meningitis (35-40%) o parálisis flácida (5-10%). La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14%, llegando hasta el 29% en los mayores de 70 años.
Pese a ello, se recomienda siempre prevenir del virus usando repelentes para prevenir las picaduras en las zonas donde hay más riesgo dado que no existe una vacuna o un tratamiento antivírico. Evita salir a primera y a última hora del día, cuando hay una mayor concentración de mosquitos y viste de color claro. En casa son recomendables las mosquiteras en las ventanas y puertas y si tienes jardín, evita tener agua estancada puesto que genera la aparición de insectos.
Años anteriores
En Andalucía, en el verano de 2020, se notificaron a la Red de Alerta 71 casos humanos de Meningoencefalitis por VNO (56 casos en la provincia de Sevilla, 15 en la provincia de Cádiz, además de 1 caso probable en la provincia de Málaga). De éstos, 8 personas fallecieron. En Andalucía se abordó el control de vectores culícidos para respuesta a dicho brote.
Finalizado 2020, el Consejo de Gobierno acordó y tomó conocimiento en marzo de 2021 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. Tras la implantación del programa en 2021, independientemente de que las condiciones ambientales (temperatura, lluvia, estacionalidad de éstas...) hayan podido modificar el patrón de comportamientos del vector, se han registrado 6 casos, todos ubicados en la provincia de Sevilla.
La puesta en marcha de planes municipales recogidos en el programa andaluz ha sido fundamental para la eficacia del mismo, para posibilitar el control constante de los vectores en el medio urbano en las localidades afectadas y, se ha reducido el riesgo de contraer la enfermedad por parte de la población al estar menos expuesta a la picadura del vector.