El buen tiempo está ya aquí. Málaga marcará esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología, temperaturas máximas que rozarán los treinta grados, lo que incita a cualquiera a sentarse en una terraza a tomar algo. El portal The Fork ha comprobado, según reza un informe que han realizado, que en lo que llevamos de año, la búsqueda de restaurantes con terraza en España ha aumentado un 41% respecto al año previo a la pandemia, 2019, y un 4% más respecto a 2023.

Precisamente Málaga se encuentra en la actualidad en el top 5 a nivel nacional de las provincias con mayor porcentaje de este tipo de estabecimientos, ya sea con terrazas tradicionales, o los tan de moda rooftops. Con un 62% de locales que disponen terraza, empata con Ibiza y solo la superan Sevilla, con el 68% y Gerona, con el 65%- Completa la clasificación Mallorca, con un 61.

Esta tendencia al alza por parte de los usuarios ha provocado que los restaurantes con terrazas y rooftops aumenten considerablemente para dar respuesta a esta creciente demanda. En este sentido, The Fork ha aumentado en un 60% su portfolio de este tipo de establecimientos en comparación a antes de la pandemia; y en la actualidad, el 55% de sus restaurantes asociados cuenta con un espacio abierto de este tipo, frente al 24% que tenía en 2019.



Según Javier Mendizábal, Director Comercial y de Marketing del Grupo Larrumba y Grupo Carbón, una empresa que cuenta con varias terrazas en zonas estratégicas de la capital madrileña, como El Jardín de la Fonda Lironda o la de Frida, en Chueca, su temporada empieza en mayo. Es en este mes cuando cambian del “formato cerrado de invierno a abiertas al sol, que es lo que los clientes quieren en esta época del año. Y el incremento de reservas en terraza en estos meses primaverales es de casi un 30%”, explica Mendizábal.

Así, en el ranking de las diez mejores terrazas de The Fork se cuela una terraza malagueña, la del Boho Club Restaurant Marbella, con una nota de 9,4 y un ticket medio de 45 euros.

Noticias relacionadas