Pedro Bendala es el director del aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol. Tiene trabajo para dar y regalar ya que este aeropuerto es el cuarto más grande de España en volumen de pasajeros -de hecho en estos momentos es el tercero- y el año pasado se superaron los 22,3 millones de viajeros.
Es onubense y se hizo cargo de la dirección del aeropuerto malagueño en julio de 2019, en el que trabajan 10.000 personas y en el que se procesan cada año, por ejemplo, 5,5 millones de maletas de llegada y de salida.
Su agenda es apretada, pero también tiene que comer como todo el mundo y en EL ESPAÑOL de Málaga le hemos preguntado cuáles son sus sitios preferidos dentro de nuestra sección Dónde comer en Málaga.
Vaya por delante que esta selección "se sumaría a una lista más extensa", ya que insiste en destacar la buena oferta gastronómica y la profesionalidad que impera en Málaga. De hecho, muchas son las veces en que su esposa María Jesús y él se ponen a callejear sin destino fijo y así van descubriendo nuevos lugares donde tapear, almorzar o cenar. La osadía y la variedad a las elecciones culinarias de Pedro y María Jesús la ponen Alberto y Jaime, sus hijos, que con sus veintitantos años dan su toque especial.
Desayunar en Café Central Malagueta
Las mañanas de los fines de semana, un buen café en el Café Central Malagueta con unos churros o un pitufo. También a veces, cuando hace de cicerone con compañeros o familiares que visitan la ciudad, desayuna allí para empezar el día. Le encanta enseñar la recreación del mosaico con las maneras de tomar café en Málaga y contar, como el malagueño de adopción que se siente, esta peculiaridad de la ciudad. "Si el día amanece soleado, desayunar en la terraza es un placer añadido al buen sabor de todo lo que puedes tomarte allí", afirma Bendala.
Tapear en Las niñas del Soho
El director del aeropuerto de Málaga destaca que "es un local pequeñito pero muy acogedor. Ideal para tapear. No sólo destaca la comida, también el trato. Las trabajadoras derrochan encanto y te hacen sentir como en familia".
Almorzar en Marisquería De Huelva
Está en el malagueño barrio de Huelin. Hasta allí lo llevó su sentimiento, pero afirma que "ahora vuelve por la calidad, el buen hacer de sus profesionales y el entorno". Como es onubense, el deseo y la curiosidad de encontrar un rinconcito que le recordara a su tierra le condujeron por primera vez hasta el barrio de Huelin, al restaurante ‘De Huelva’. Cuando su familia y él probaron sus gambas blancas, en ese entorno familiar y tan cerca del mar, no dudaron de que repetirían. Además, suelen tener plato del día de ‘cuchareo’, que, junto a la amabilidad de sus trabajadores, hacen de esta marisquería una apuesta segura para la mejor experiencia.
Merendar en Casa Aranda o Casa Mira
"Si nos pilla por el centro histórico, Casa Aranda para reponer fuerzas con un chocolate con churros. Y cuando aprieta más el calor (bueno, y aunque haga frío), un heladito (de pistacho) de Casa Mira mientras paseamos es un ritual obligatorio", afirma Bendala.
Cenar en Los Patios de Beatas
"Tienen unos clásicos exquisitos y estupendos para picotear de noche. No puedes irte de allí sin probar la ensaladilla rusa, las croquetas o su ajoblanco de melón con jamón", subraya el director del aeropuerto de Málaga.