El Ayuntamiento de Málaga acaba de abrir el procedimiento para autorizar el desarrollo de un gran evento gastronómico y de ocio en el distrito de Puerto de la Torre. En concreto, el área de Comercio ha activado el plazo para que cualquier empresa interesada pueda solicitar el permiso necesario para el desarrollo de este acontecimiento, en el que toman protagonismo la instalación de puestos y foodtrucks, así como las actuaciones musicales.
La zona elegida por el Consistorio para esta iniciativa es el propio recinto ferial del distrito, donde se permitirá una ocupación máxima de 2.000 metros cuadrados. Desde el área dirigida por Elisa Pérez de Siles se remarca que esta convocatoria busca dotar de dinamismo económico al distrito y contribuir a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
El espacio reservado para la celebración del evento es la zona de aparcamiento público situada junto al recinto ferial, que limita con las calles Pirita y Escritora Matilde del Nido. Se indica que se dispondrá de una parcela destinada únicamente a aparcamiento de vehículos, que consta de 1.700 metros. Dentro del recinto se situarán los puestos de comida y de cerveza.
La superficie incluirá tres zonas claramente diferenciadas:
Zona de stands de gastronomía, bebidas y 'foodtrucks'
Estará integrada por un mínimo de 8 y un máximo de 16 stands, puestos y/o foodtrucks, entremezclando entre los puestos de bebida y de comida, un mínimo de 1 a un máximo de 3 stands y/o puestos dedicados a ofrecer información del evento al público asistente.
Las instalaciones consistirán en puestos de madera, carpas o vehículos con unas dimensiones mínimas de 2,5 x 2 metros, sin que en ningún caso puedan exceder sus dimensiones de 50 metros cuadrados.
Cada puesto o food truck deberá estar decorado acorde con la oferta gastronómica, presentando una imagen cuidada y uniforme. La venta de todos los productos alimentarios, sus envasados y otras características, estarán sujetas a las correspondientes reglamentaciones técnico-sanitarias. No se utilizará ningún tipo de anclaje sobre el pavimento, protegiéndolo adecuadamente. A la finalización de la actividad comercial diaria, deberá dejarse el lugar ocupado en buen estado de limpieza.
Zona común para la degustación de comidas y bebidas
Incluirá tanto mesas rectangulares como mesas redondas altas. Las mesas rectangulares deberán contar con las dimensiones mínimas para acomodar a un mínimo de 6 personas. Deberá disponerse un mínimo de 10 y un máximo de 20 mesas rectangulares. El número máximo podrá variar teniendo en cuenta la superficie y orografía del espacio previa comunicación al Ayuntamiento. Se dispondrá un mínimo de 15 y un máximo de 30 mesas redondas altas, que deberán acomodar como mínimo a 2 personas.
Zona donde se situará un escenario para la ambientación del evento
Deberá contemplarse un espacio reservado para la instalación de un escenario de 6 metros por 4 metros. Quien resulte adjudicatario/a se encargará de la contratación de las bandas, grupos o Djs que vayan a participar, así como de la instalación del equipamiento de sonido e iluminación necesarios. Se deberán garantizar al menos dos conciertos en directo para la animación del evento, así como la ambientación del mismo con música de fondo en los periodos en que no haya música en directo.
La duración de la autorización que otorgará el Ayuntamiento será de tres días, coincidente con el último fin de semana de mayo, los días 24, 25 y 26 de mayo. Se abre la posibilidad a que la misma se prorrogada por plazo de un año. Se precisa que en el supuesto de que el Ayuntamiento esté de acuerdo con esa ampliación, el evento coincidirá con un fin de semana de abril de 2025.
Horarios
En cuanto a los horarios planteados, el viernes 24 de mayo empezará a las 18:00 horas y terminará a las 01:00 horas; el sábado 25, de 13:00 a 01:00 horas, y el domingo 26, de 13:00 a 19:00.
Se remarca en el pliego de condiciones que sirve de base de esta autorización que la misma se otorga con asunción por parte del titular de los beneficios y pérdidas de explotación. Únicamente han de satisfacer el pago de una tasa ascendente a 981,24 euros.
Las empresas interesadas pueden formular sus propuestas en el plazo de 10 hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que ha ocurrido este jueves.
Una vez finalizado el plazo de presentación se hará pública la relación de personas cuyas solicitudes han sido admitidas, así como de aquellas excluidas. En el supuesto de que todas fueran correctas, se publicará la lista definitiva. "En caso de que hubiera varios concurrentes que cumplieran con todos los requisitos exigidos, la autorización se adjudicará por sorteo", se precisa.