Si hay un plato en España que compite con la tortilla de patatas como el tentempié favorito esa es la ensaladilla rusa. Y si hay un lugar en el que su elaboración se ha convertido casi en un arte esa es la provincia de Málaga. No hay bar que se precie que no lo incluya en su selección de tapas o menús.
Como casi todo en la vida, en la cocina las apariencias también engañan. Por más que la base de una ensaladilla sean las patatas cocidas y la mayonesa, la realidad es que hay toques que permiten seleccionar aquellas con se distinguen del resto, hasta el punto de ser merecedoras de premios y galardones.
Aunque afirmar cuál es el restaurante de Málaga donde se sirve la mejor ensaladilla es arriesgado (para gustos los colores) sí podemos emplear parámetros más o menos objetivos. Y aplicando esa lógica podemos reconocer en la parte alta del ranking la elaboración de Hermanos Alba, que señala a la ensaladilla rusa como su "entrante estrella".
Este negocio, asentado en el popular barrio de El Palo, fue uno de los finalistas en la sexta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. Concurso al que acudió con una receta tradicional, presentado una versión templada que incorporaba quisquillas de Motril, cebollino picado y zanahoria.
Hermanos Alba buscaba seguir la estela de otros restaurantes malagueños que en ediciones anteriores se alzaron con el primer puesto. Ese fue justo el logro de Tragatá, en Ronda, en 2021; de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) en 2020, y de Candado Golf, en 2019