Publicada

La despoblación es un problema que afecta a numerosos municipios de toda España, varios de ellos de Málaga. Una de las localidades de la provincia busca atraer a nuevos vecinos a través de un curioso proyecto: 'Holapueblo', una iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural. 

El proyecto ya suma cinco ediciones y tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural a pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. 

En España hay 100 municipios disponibles en esta iniciativa, todos ellos con menos de 5.000 habitantes y que ofrecen buenas condiciones de vivienda y empleo para aquellas personas que quieran emprender un nuevo camino en sus vidas.

Si quieres vivir en la provincia de Málaga en un pueblo donde la vivienda sea económica, Alfarnate es una buena opción. Antiguamente, este municipio vivía del sector primario, con un enfoque en la agricultura y ganadería. Ahora, la diversificación ha llevado a la producción de pistachos, manzanos, olivos y la cereza de Alfarnate, que da nombre a una festividad local. 

Así se detalla en la web de Holapueblo, donde añaden todo tipo de curiosidades e información de interés para mudarse a Alfarnate. El sector de la construcción también ha ganado importancia con la presencia de varias empresas en la zona, y destaca la exportación del dulce típico, el rosco carrero en forma de volcán hacia Málaga y Granada.

Vivir en Alfarnate

Con 1.039 habitantes censados, y a 55 kilómetros de Málaga, Alfarnate cuenta con una oferta de casas en venta que van desde 35.000 hasta 180.000 euros. En el caso del alquiler, oscila entre los 250 y los 350 euros al mes, según Holapueblo.

Actualmente el municipio cuenta con un residencial de 27 viviendas en venta con trastero y garaje desde 75.000 euros.

¿Qué empleos se demandan en Alfarnate? Según los estudios de Holapueblo, actualmente hay diferentes áreas de oportunidad de emprendimiento en el municipio, como hostelería, ganadería, comercios de alimentación, despacho de arquitectos, óptica, turismo o animación sociocultural.

El pueblo proporciona apoyo en la tramitación de subvenciones económicas relacionadas con la escolarización de los niños, ayuda a la natalidad, ayudas al consumo energético y ayudas al alquiler.

Además, hay naves municipales (suelo industrial) disponibles para el montaje de empresas, y se ha habilitado una sala para coworking.

Según el alcalde de la localidad, Juan Jesús Gallardo, Alfarnate tiene un potencial turístico muy destacable, ya que se encuentra en un enclave privilegiado. "Tiene un importante patrimonio natural y cultural, los campos son muy fértiles y los vecinos son agradables y están implicados en el desarrollo del pueblo. Hay muchas asociaciones y festividades donde se juntan para compartir y celebrar", asegura.

Paisaje "impresionante"

Alfarnate está rodeado de montañas en un valle, experimenta un clima variable, con inviernos fríos y veranos suaves (temperaturas entre -2ºC y 30ºC). Colinda con localidades como Alfarnatejo y Villanueva del Trabuco.

Su orografía montañosa ofrece un "paisaje impresionante" e influye en la biodiversidad. Es un municipio de montaña y destaca por su rico patrimonio natural, con montañas de piedra caliza y rutas de senderismo.

La fauna incluye águilas reales, perdices y buitres, mientras que los bosques de alcornoques y encinas añaden belleza al entorno. La histórica Venta de Alfarnate, del siglo XVI y frecuentada por bandoleros, ahora es un bar restaurante.

Fiesta de Moros y Cristianos en Alfarnate. Diputación de Málaga

El casco urbano, llamado El Santo Cristo, ofrece vistas panorámicas. El patrimonio religioso incluye la Iglesia de Santa Ana del siglo XIX y la ermita de la Virgen de Monsalud del siglo XVI.

También cabe destacar el Ayuntamiento, el más antiguo de la provincia, y el callejón Aljofar, que representa la convergencia de las influencias árabes y musulmanas.