La provincia de Málaga cuenta con una gran variedad de fiestas durante todo el año. En verano, son muchos los municipios que celebran sus eventos más tradicionales, con actividades que se repiten cada año desde hace décadas. El distintivo de Singularidad Turística Provincial otorgado por la Diputación de Málaga sirve para poner en valor estas citas, llenas de música, cultura y gastronomía local.
El objetivo de este reconocimiento provincial es promocionar las fiestas más singulares de la provincia, para darlas a conocer tanto a otros malagueños como a los miles de turistas que visitan Málaga en verano.
Ya son más de 75 las fiestas malagueñas que cuentan con esta denominación, que las eleva "a una categoría superior por lo peculiar de algunas de ellas y por su importancia como instrumentos de promoción turística y de conservación de un patrimonio cultural basado profundamente en nuestras más hondas tradiciones", señalan desde la Diputación de Málaga.
Estas son las principales fiestas originales de la provincia de Málaga durante los meses de julio y agosto:
Fiestas singulares en julio
- Casabermeja, Festival de Cante Grande
- Cuevas de San Marcos, Fiestas Patronales Carmelitanas
- Macharaviaya, Fiesta del 4 de Julio
- Torremolinos, Procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela
- Fuengirola, Procesión de la Virgen del Carmen de los Boliches
- Torre del Mar (Vélez-Málaga), Procesión marítima-terrestre Fiesta de la Virgen del Carmen
- Manilva, Fiesta de la Luna Llena.
Fiestas singulares en agosto
- Alcaucín, Fiesta del Agua
- Alfarnatejo, Fiesta del Gazpacho
- Alhaurín de la Torre, Festival Gastronómico de Zapata
- Archidona, Romería nocturna de la Virgen de Gracia
- Benadalid, Fiesta de Moros y Cristianos
- Benalauría, Fiesta de Moros y Cristianos
- Cómpeta, Noche del Vino
- Frigiliana, Festival Tres Culturas
- Genalguacil, Encuentros de Arte
- Iznate, Día de la Uva Moscatel
- Jimera de Líbar, Fiesta del Agua
- Montejaque, Juego del Cántaro.
- Pizarra, La Rifa y la Bajá de la Virgen de la Fuensanta
- Teba, Jornadas Escocesas. Douglas Days
- Villanueva de la Concepción, Fiesta de Verdiales.
En julio, Casabermeja acoge el Festival de Cante Grande, una cita ineludible para los amantes del flamenco. Cuevas de San Marcos celebra sus Fiestas Patronales Carmelitanas con actividades religiosas y festivas, y Macharaviaya rememora la Fiesta del 4 de Julio, conmemorando la independencia de los Estados Unidos debido a su conexión histórica con Bernardo de Gálvez.
Seguidamente, Torremolinos y Fuengirola rinden homenaje a la Virgen del Carmen con procesiones marítimas-terrestres en La Carihuela y Los Boliches, respectivamente. Ocurre lo mismo en Torre del Mar, en Vélez-Málaga, cuya procesión marítima-terrestre en honor a la Virgen del Carmen también está declarada de singularidad provincial.
El municipio de Manilva cierra las Fiestas de Singularidad Turística Provincial en el mes de julio con la Fiesta de la Luna Llena que ilumina la noche.
Ya en agosto, Alcaucín refresca a sus visitantes con la Fiesta del Agua, y Alfarnatejo deleita con la Fiesta del Gazpacho, donde se puede degustar gratis este plato tradicional andaluz.
En este mes, Alhaurín de la Torre ofrece el Festival Gastronómico de Zapata, mientras que Archidona celebra la Romería nocturna de la Virgen de Gracia, una peregrinación nocturna llena de fervor.
Benadalid y Benalauría reviven la historia con la Fiesta de Moros y Cristianos. Cómpeta festeja la Noche del Vino y Frigiliana se llena de actividades con el Festival Tres Culturas, que celebra sus huellas moriscas, árabes y cristianas.
Genalguacil organiza los Encuentros de Arte, donde artistas de diferentes lugares exponen sus obras. La siguiente fiesta es gastronómica: Iznate celebra el Día de la Uva Moscatel, homenajeando este fruto típico de la zona.
Jimera de Líbar celebra la Fiesta del Agua, ideal para refrescarse en el calor veraniego, y su vecina Montejaque mantiene viva la tradición con el Juego del Cántaro. En el Valle del Guadalhorce, Pizarra se viste de gala para La Rifa y la Bajá de la Virgen de la Fuensanta.
El mes de agosto termina con las fiestas singulares de Teba, que rememora su historia escocesa con las Jornadas Escocesas Douglas Days, y la de Verdiales en Villanueva de la Concepción.