La ciudad de Málaga cuenta con diferentes parques forestales y periurbanos en su término municipal. Además de ser lugares idóneos para practicar actividades como el senderismo, ofrecen vistas panorámicas de toda la capital. Actualmente, Málaga cuenta con 31 miradores, situados a lo largo de 26,5 kilómetros de caminos y senderos transitables. ¿Dónde se ubican?

En la red de miradores de Málaga se puede contemplar la fauna, la flora y el paisaje local. Las zonas forestales de la ciudad esconden diferentes vistas panorámicas, distribuidas en diferentes zonas.

Estos son los 31 miradores habilitados en los parques forestales de la ciudad: algunos de ellos cuentan con varios.

-Peñón del Cuervo.

-San Antón: dos miradores.

-Lagarillo Blanco.

-Morlaco.

-Hacienda Clavero.

-La Pelusa.

-Cerrado de Calderón.

-Monte Victoria.

-Gibralfaro: tres miradores.

-Alcazaba.

-Virreinas: ocho miradores.

-Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

-Parque Forestal La Concepción: dos miradores.

-Monte La Torre.

-Cerro Vallejo.

-Parque Forestal Ciudad de Málaga: cinco miradores.

En total, hay 13 parques forestales en la ciudad con 26,5 kilómetros de caminos (Gibralfaro, Monte Victoria, Hacienda Clavero, Lagarillo Blanco, El Morlaco, San Antón, Villazo Bajo, La Concepción, Virreinas, Cerro Vallejo, Cañaveral y Monte La Torre), a los que hay que sumar los 35,2 kilómetros acondicionados en el Parque Forestal Ciudad de Málaga.

Varios de estos espacios también cuentan con otros servicios, como barbacoas, zonas de picnic, parques caninos o parques infantiles. Así, ya son diez las áreas de esparcimiento habilitadas en los parques periurbanos de la capital.

En estas zonas forestales, el Ayuntamiento ha realizado más de 33.300 plantones de especies mediterráneas en los últimos años (pino, almendro, ciprés, acebuche, almencino, jara, palmito, lavanda o adelfa, entre otras), con un índice de supervivencia del 90%.

Este año, ante la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, se está priorizando el riego de apoyo a los ejemplares ya existentes para consolidar su crecimiento. Según explicaron desde el Ayuntamiento, la plantación de este 2024 en los parques forestales malagueños se verá reducida a unos 1.700 plantones.

 

Noticias relacionadas