Los trajes que lucirán Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata del próximo 5 de enero ya han visto la luz. Como es tradicional, la concejala delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, han sido los encargados de presentar este martes los vestidos que lucirán Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los ternos han sido diseñados y realizados por el modisto malagueño de alta costura Jesús Segado, quien lleva asumiendo este encargo desde el año 2020. Las creaciones, salidas de su taller en calle Santa Lucía, podrán contemplarse desde este martes 2 enero (en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00) hasta el 4 de enero (solo por la mañana, de 10:00 a 13:00) en San Julián.
En el acto han estado presentes los encargados de encarnar a Sus Majestades en esta edición: Jorge Luque, que acompaña a Ana Rosa Quintana en el programa 'TardeAr' de Telecinco (representante de los medios de comunicación); Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena (representantes de las cofradías); y Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de gobierno del grupo municipal 'popular' (representante del Ayuntamiento de la capital).
Trajes de ‘fantasía y diseño’
Tal y como describe el propio autor de los trajes de SSMM y los seis pajes, estas creaciones se enmarcan dentro de un estilo innovador, repleto de ‘fantasía y diseño’: “No son recreaciones al uso, con túnica y capa de armiño, sino que hemos introducido elementos de cuadros clásicos barrocos, propios de reyes y príncipes”.
Así, las vestimentas han sido confeccionadas con una gran variedad de materiales, aportando texturas y movimiento a las piezas realizadas. Se pueden apreciar tejidos de lino, encajes, chantilly, lana, agremán, terciopelo y bordados (entre otros), además de figuras en 3D (apreciables en las hombreras), y bolas de cristal y pedrería: “Hay mucho volumen”, subraya Segado.
Para el traje de Melchor, se ha optado por una túnica de terciopelo marrón, exornada con volantes, con pecherín de encaje, combinando estos colores con otros elementos en tonalidades verde seco. Además, se vuelve a recurrir al abrigo bordado (frente a la capa) con piezas de cristalería y hombreras realizadas en tres dimensiones.
Por su parte, Gaspar lucirá una túnica en tonos gris perla, ajustada con un cinturón romano y un abrigo de lana color rojo y azul, tonalidades correspondientes a las túnicas que cada Jueves Santo visten los nazarenos de la Sagrada Cena (hermandad a la que pertenece Rafael López Taza). La parte delantera de este sobretodo está forrada con los colores de la sección del Cristo, mientras que las mangas lucen los de la Virgen. Cabe señalar el cuello tipo gola y las hombreras doradas en 3D, que completan el conjunto.
Finalmente, el terno de Baltasar parte de un pantalón bombacho en tonos verde lima, con casaca de terciopelo verde botella y un volante en el cuello. El abrigo, de doble manga, combina el verde lima con el burdeos, y se completa con un cuello de grandes dimensiones también en 3D. Todo ello rematado con bolas de cristal, agremanes y cintas.
Un día para la ilusión
Durante la presentación de los trajes, los representantes de Sus Majestades han mostrado la ilusión y la emoción que supone encarnar a los Reyes Magos de Oriente. El periodista Jorge Luque ha subrayado que se trata de algo con lo que siempre había soñado desde que era niño: “Es el momento más bonito del año. Me paso el día preguntando a las meteorólogas de Telecinco qué tiempo va a hacer en Málaga el día de la cabalgata y me dicen que va a llover, pero caramelos", ha bromeado.
Del mismo modo, el cofrade Rafael López Taza ha afirmado que se trata de una gran responsabilidad porque es la persona encargada de hacer feliz a tanta gente: “Es una fiesta que engloba a toda la familia, por lo que tenemos ese reto por delante: es el día más especial de todo el año. También tengo ganas de ver las caras de admiración de los niños por el rey Gaspar”.
Finalmente, el concejal Avelino Barrionuevo se ha referido a los sentimientos de ilusión y agradecimiento que lleva sintiendo desde que fue nombrado rey Baltasar: “Es muy especial. Más aún para los que somos creyentes. Del mismo modo, esta celebración nos sirve para ensalzar la figura del niño que todos tenemos dentro”.
Jesús Segado, de Málaga para el mundo
El modisto inició su actividad actual hace más de 20 años con la apertura de un primer atelier en el entorno de Capuchinos, donde permaneció hasta el año 2016, cuando el volumen de trabajo propició su traslado al corazón del centro histórico, instalándose a pocos metros de la plaza de la Constitución (calle Santa Lucía, 11).
Segado atesora una trayectoria intachable que su ciudad natal ha reconocido otorgándole el ‘Alfiler de Oro’, distinción que recogió en el marco de la Pasarela Larios 2017 y que se suma al prestigioso Dedal de Oro, recibido en 2015. En 2019 obtuvo el reconocimiento al Más Creativo dentro los Premios Más que otorga COPE Málaga.
Igualmente, cabe destacar su implicación cada vez más activa en los eventos vinculados con la moda en el ámbito local, siendo elegido por el programa Flash Moda, de TVE1, para ilustrar la celebración en Málaga de los Premios Goya 2020, mientras que sus diseños vistieron a SSMM Los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Málaga de ese mismo año. El modisto malagueño elabora manualmente sus creaciones desde su taller, en calle Santa Lucía, donde ha creado un estilo propio basado en la alta costura artesanal. Una forma de trabajar que le ha valido el calificativo de ‘escultor de los tejidos’ por parte de la prensa.
Según describe él mismo, sus creaciones están repletas de ‘fantasía y diseño’. Y es que la firma Jesús Segado marca tendencia con modelos elegantes y serenos pero a la vez llenos de sorpresas, horas de trabajo y patrones intachables, en los que brillan los bordados en tela de relieve, las incrustaciones de pedrería, paillettes y cristal, así como las aplicaciones.