El mundo de la tecnología ha irrumpido en la segunda entrega de la exposición «Batacoleando», del artista y diseñador Manuel Fernández. Una exposición que ha sido inaugurada durante el pasado mes de noviembre en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga y que estará abierta al público hasta el próximo 19 de enero.
En esta nueva entrega el objetivo de Manuel Fernández es plasmar la fusión entre los volantes de las batas de cola con los trajes tradicionales de Europa, África y América del Sur, tras la exposición del resto de continentes (Asia, América del Norte y Oceanía) que fue inaugurada el pasado 19 de octubre.
Para las codirectoras del MAM, supone “un orgullo la acogida que ha tenido Málaga con el proyecto Flamenco Fashion Art de Manuel Fernández”. Un proyecto que cuenta con el respaldo de la comisaria Begoña Pascual.
Los diseños representativos de África, Europa y América del Sur
Adentrarse en «Batacoleando», supone un viaje a los diferentes continentes que, en esta segunda muestra, están representados a través de los diseños más exclusivos y originales de Manuel Fernández.
Junto a la comisaria Begoña Pascual, destacamos algunos de los diseños más representativos de la colección según el continente.
ÁFRICA
Título
Saludos (2020)
Técnica
Acrílico, pintura textil y collage.
Nadia Chellaoui presenta una obsesión por los rostros, por las miradas, por los ojos cerrados o entreabiertos, por las bocas llenas, por los labios sedientos de deseo o simplemente haciendo pucheros, tristes, doloridos o dormidos.
Inspiración
Expresión femenina y, sobre todo, libertad.
Su inspiración para la creación de esta pieza se articuló, en primer lugar, en torno a las mujeres, los rostros femeninos, la expresión femenina y, sobre todo, la libertad de gesto, la libertad de expresar, fuera de cualquier marco conceptual.
La blancura de la pieza expresa la pureza del ser humano, y de forma muy especial la de la mujer. El resto de colores aportan otro aspecto de blancura… Como una máscara que transcribe una imagen diferente a la del rostro que la porta.
Título
Mansouriati (2022)
Técnica
Pintura acrílica, seda natural y salvaje, stifa mrema, chitane, tul, papel cottage, metal y esténciles.
Inspiración
Fusionar las dos orillas del Mediterráneo.
Ahlam Lemseffer es una de las artistas más influyentes de su generación. Su trabajo se articula en torno a medios como la pintura, la escultura y la instalación.
Ha sabido fusionar, a través de dos prendas acunada a ambas orillas del Mediterráneo, las costumbres tradicionales marroquíes con las ancestrales españolas.
La chilaba marroquí con su larguísima capucha que enmarca el rostro y que recuerda también el caftán marroquí se une a la batade cola creando el arte árabe-andaluz entre España y Marruecos: un patrimonio cultural compartido. Las flores en el tocado para representar el encuentro festivo de las dos orillas.
EUROPA
Título
París
Técnica
Acuarela y Grafito sobre lienzo.
Inspiración
París
Charles Villeneuve (renombrado arquitecto, diseñador y pintor francés afincado en España) ha plasmado fragmentos de París en algodón como acuarela sobre papel. Acompañada de la bata de cola esta pieza confiere un movimiento de 360º muy cercano a la arquitectura. Es la verdadera unión de culturas.
Título
Sin título
Técnica
Acrílico sobre lienzo
Inspiración
Arte callejero.
Sickboy es un artista callejero de Bristol, Reino Unido, quizás el primer artista británico en utilizar un logotipo pictórico como etiqueta. Considerado en Reino Unido como uno de los artistas más destacados del movimiento de arte callejero.
En esta pieza el artista hace gala de la mejor expresión de la técnica del grafitti. El arte callejero es parte del multiculturalismo en un país como el Reino Unido así como la bata de cola se asocia de inmediato al imaginario andaluz.
AMÉRICA DEL SUR
Título
Mi Amada Abuelita
Técnica
Acrílico sobre lienzo.
Inspiración
Retrato homenaje a la mujer que más admiraba, mi querida abuela, artista, actriz, bailarina única y pionera en una época muy difícil en México para las mujeres con carácter.
Verónica Guzmán nació en la Ciudad de México. Inspirándose en las series de la década de los 90 con sus héroes del cómic la artista los impregnó de religiosidad y lirismo reforzando la idea de la unión del arte y la moda. El cuello y las mangas del vestido así como el sombrero cordobés nos llevan irremediablemente a Andalucía.
Título
Miss Guayaquil por siempre
Técnica
Mezclado
Inspiración
En los concursos Reinado de la Belleza que se realizan en Ecuador, su trabajo ha sido presentado en República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, España y Paraguay.
Pamela Hurtado, pintora y artista plástica ecuatoriana Su obra se caracteriza por mostrar los problemas y experiencias que atraviesan las mujeres en el día a día como denuncia social contra quienes no respetan ni valoran la importancia del género femenino.
En esta pieza se aprecia su personal visión de los concursos de belleza femeninos incorporando diversos objetos a través de los cuales nos acerca a temáticas relacionadas con la cosificación de la mujer en los concursos de belleza. Imprime varios guiños a la bata de cola.
La tecnología como protagonista
En esta nueva muestra, que tiene un tinte mucho más tecnológico, se pueden ver los nuevos diseños pertenecientes a África, Europa y América del Sur, y se ofrecen a través de hologramas, pantallas LED y realidad aumentada. Una innovadora faceta de esta espectacular fusión entre arte, moda y tradición.
Caras conocidas en «Batacoleando»
Esta nueva entrega de «Batacoleando» cuenta con rostros muy conocidos. Pastora Vega, a través de un holograma, da la bienvenida a los visitantes contando la historia de su bisabuela Pastora Imperio, la gran artista y pionera en el uso de la bata de cola sobre los escenarios. Junto a ella, Manuel Fernández nos habla sobre la filosofía que ha inspirado la creación del Fashion Art Institute, el proyecto del que es presidente y fundador.
La gran bailarina Cecilia Gómez también protagoniza esta exposición. Un avatar da vida a las coreografías creadas para la ocasión con música del compositor argentino, premiado internacionalmente, Osvaldo Montes. Gómez luce en las pantallas LED instaladas en el MAM diferentes trajes diseñados en 3D.
La combinación entre lo virtual y lo real hace de esta exposición una experiencia única para los visitantes. Algunos de los trajes creados por Manuel Fernández para Fashion Art se pueden ver a través de realidad aumentada gracias a la innovadora tecnología que abre un mundo de posibilidades en términos de funcionalidad y diseño.
Elvira Carrera y Mar González, han mostrado su agradecimiento al artista por “la oportunidad que nos ha brindado de sumarnos a su proyecto. Un proyecto con el que se promueven ideas como la dignidad del trabajo, la sostenibilidad y el feminismo” han comentado.
Se trata, por tanto, de una nueva cita con la cultura en el MAM en la que, por el mismo precio de la entrada general al espacio museístico, se puede disfrutar de “una colección con trabajos espectaculares de todos los artistas que han participado en este proyecto”.
Manuel Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos en esta nueva muestra cuya “parte principal es la tecnología”, según el diseñador.