El Balcón de los Montes es un restaurante perfecto para parar en esa Málaga rural escondida, en la que la cal viste de blanco sus casas y en la que el tiempo parece medirse de otro modo. Este establecimiento, regentado desde 2007 por Cándida Ortega, adquiere ahora una nueva dimensión tras haber sido galardonado con el primer premio en el concurso de Lomo en Manteca de Los Montes de Málaga.
Un reconocimiento singular y de especial valor por el carácter contundente y pegado a la tierra del producto en cuestión. En una publicación de la Academia Gastronómica de Málaga, Cándida y Pepe, el jefe de sala, explica que su lomo en manteca no ha faltado en el local desde que abrió sus puertas y que sigue a pies juntillas la receta que le dejó su madre.
El lomo, ahora convertido en estrella gastronómica a nivel provincial, es servido en raciones y bocadillos. El "ingrediente secreto" de la receta ahora reconocida es usar el cabezal del lomo, lo que la hace especialmente jugosa. Un primer detalle al que se suma la decisión de cocinarlo lentamente hasta que alcance el punto perfecto.
El Balcón de los Montes es el primer restaurante que el viajero se va a encontrar al entrar en el pueblo de Colmenar. Un emplazamiento que lo convierte en un lugar perfecto para hacer una parada y disfrutar de la carta de un restaurante que, además de presumir del lomo, ofrece al comenzar otros platos típicos de la zona, como las migas, los callos, el chivo al ajillo y carnes a la brasa.