En el corazón de Málaga, en el número 2 de la calle Marqués de Larios, la arteria más conocida de la ciudad, se encuentra Joyería Marcos. Con más de 80 años de historia y una gran tradición, este negocio, que ha pasado de generación en generación, está directamente entrelazado con el mundo del fútbol.
Su fundador, Aurelio Marcos Bartual (Valencia, 1904), se licenció en la Facultad de Derecho en 1925, en Madrid, donde empezó a jugar al fútbol. Llegó a ser jugador del Madrid, el año que se convirtió en Real, donde compartió vestuario con Santiago Bernabéu y Juan Monjardín.
Pese al fútbol, su pasión era la joyería y su vocación, la arquitectura. A esta última le dedicó gran parte de su vida. Esto le llevó a construir varios edificios en Málaga, como el emblemático nº2 de la Plaza de la Marina, que fue el más alto de la ciudad en su época.
Aurelio Marcos Alarcón, actual gerente de Joyería Marcos y nieto de Aurelio Marcos Bartual, narra para EL ESPAÑOL de Málaga cómo se fundó la joyería: "Era muy activo. Le gustaba mucho la joyería y la gemología. En sus múltiples viajes conoció en profundidad este mundo y, fruto de esta pasión, se asoció con la familia Montañés para montar una joyería".
La tienda estaba en la calle Granada. Al fallecer Montañés, Aurelio Marcos Bartual decidió fundar su propia joyería en la calle Larios.
Joyería Marcos fue inaugurada en 1942, el mismo año que La Rosaleda, estadio del Málaga CF. Además, Aurelio Marcos Bartual diseñó la copa del Trofeo Costa del Sol (1 m 20 cm) en plata de ley y esmalte.
En 1973, falleció Aurelio Marcos Bartual a los 68 años de edad, la joyería pasó a la segunda generación familiar, su hijo Aurelio Marcos García, y siguió un periodo de continuidad.
"En los años 80 entraron en la joyería dos hermanas mías, Mª del Carmen y Rocío Marcos Alarcón. En el 93 empecé a trabajar en el negocio familiar, pero solo en la rama inmobiliaria, y en el 2000 me hago cargo de la Joyería Marcos, junto a otro gerente. Debido a la crisis del 2008, entré yo en primera línea", cuenta Aurelio Marcos Alarcón.
En el año 2003, aprovechando la peatonalización de la calle Larios, se reformó la joyería, ya que prácticamente no se había intervenido en ella desde 1942.
Joyería Marcos no es el único legado que ha dejado relacionado con el mundo de la joyería. Aurelio Marcos Bartual escribió varios libros sobre la fabricación de joyas, de gran interés en estudios de gemología, el libro sobre piedras preciosas y sus imitaciones y los tratados 1º, 2º y 3º de joyería.
En 2015 se apostó por el futuro y se dio el salto a la Era Digital. Ese año se presentó la web con la tienda online, las redes sociales integradas y un blog con las principales noticias.
Seis años después, en 2021, con el crecimiento de la venta online, se abrió una nueva oficina centrada en la gestión de marketing y los clientes online. Gracias a esta, se personaliza la atención a los clientes online y se les ofrece un mejor servicio.
"La pandemia nos pilló con los deberes hechos, porque ya teníamos un recorrido. Al estar cerrados, nos sirvió para seguir captando clientes y vendiendo. Fue un año de gran crecimiento", explica la responsable de marketing y calidad, Esther Ruiz.
Esther Ruiz añade que "Joyería Marcos cuenta con una tecnología pionera, 'Pruébate el reloj' o 'Pruébate la joya', mediante la cual los usuarios se pueden probar los productos de manera virtual”.
Coincidiendo con el 80 aniversario de su apertura, en 2022 inauguró nuevas y renovadas instalaciones, con la ampliación de su tienda, que facilitó la entrada de nuevas marcas. Joyería Marcos comercializa numerosas marcas de lujo, tanto de joyería como de relojería. Además de ser el único distribuidor de Rolex en Málaga capital, es también distribuidor oficial de Cartier, Tudor, Hublot, TAG Heuer, Longines, Hamilton, de la firma de joyería italiana Gucci y de la parisina Dinh Van. El diseño de este espacio lo realizó el reconocido arquitecto Eduardo Ripollés, que también se encargó de la reforma de 2017.
Joyería Marcos acaba de adquirir otra tienda, de 140 metros cuadrados, en calle Larios. Una vez estén unificados los locales, dispondrá de 10 escaparates hacia el corazón comercial de Málaga, "posicionándose como una de las principales de España en términos de visibilidad", como apunta Aurelio Marcos.