Casi uno de cada cuatro estudiantes de la Universidad de Málaga se plantea crear una empresa cinco años después de graduarse. Así lo revela el ‘Informe Guesss UMA’, un estudio que analiza datos sobre la intención emprendedora y la actividad empresarial de quienes se formaron en la UMA.
Este documento constata que el espíritu emprendedor emerge con los años, aunque no ahonda en los motivos. De hecho, solo el 12,4% de los estudiantes malagueños tienen en mente formar una empresa al acabar la carrera y cinco años después esa cifra casi se duplica hasta el 24,4%.
Una gran parte de ellos acaba emprendiendo: actualmente, según el informe, el 19,7% de los graduados de la UMA están involucrados en la creación de una empresa y el 5,3% de estos ya han lanzado su propia compañía al mercado.
El 56,4% de las empresas de estos emprendedores activos han sido creadas entre 2019 y 2021 y, de hecho, el 16,7% de ellos manifestó una clara incidencia de la pandemia.
En lo que respecta al tamaño de sus empresas, el 98% cuenta con un máximo de 5 empleados. En cualquier caso, los emprendedores activos se muestran satisfechos con sus compañías, autoevaluando el rendimiento medio de las mismas con un 4,1 sobre 7.
El informe también resalta diferencias en las áreas de conocimiento: el espíritu emprendedor es más sólido entre en los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, sin embargo, pasados cinco años de la graduación, son principalmente los egresados en las ingenierías y Arquitectura quienes se plantean emprender.
También existen notables diferencias de género en cuanto a intención de emprender: al finalizar los estudios, se plantea crear una empresa el 10,2% de las egresadas, frente al 16,6%, y a los cinco años, el 21,6% frente al 29,6%.