Desvelado uno de los grandes secretos de la cabalgata de Málaga de este 2023: los trajes que lucirán los Reyes Magos durante la tarde de este viernes 5 de enero, obra del diseñador malagueño de alta costura Jesús Segado, que asume por tercera vez este encargo. Estarán expuestos durante esta tarde en la sede de la Agrupación de Cofradías, en calle Muro de San Julián 2, en horario de 17:00 a 21:00 h.
En el acto han estado acompañados además de por el diseñador, por los representantes de sus Majestades de Oriente en la próxima cabalgata: Jorge Gallardo, que forma parte del equipo de dirección del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Alberto Stecchini, hermano mayor de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Protocolo de la Agrupación de Cofradías, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Hady Coulibaly, trabajador de CEAR, que encarnará al Rey Baltasar, propuesto por el grupo municipal Unidas Podemos en representación de la Corporación.
Los niños no son los únicos que tienen deseos. Durante la rueda de prensa, los Reyes también han expresado los sueños que les acompañarán durante la cabalgata. Así, Gaspar se ha decantado por la salud, con especial mención para dos amigos que se encuentran enfermos. Del mismo modo, ha subrayado el honor que supone contribuir a la tradición: "Mañana no va a salir un hermano mayor, sino un niño". Por su parte, Baltasar, tras agradecer al concejal de Podemos Nico Sguiglia la oportunidad, ha pedido paz mundial, salud y convivencia: "Somos todos iguales. ¡Vivan los Reyes!".
Este año, los Reyes Magos de Oriente volverán a lucir durante su visita a Málaga un atuendo realizado por el diseñador de alta costura Jesús Segado, quien lleva alrededor de un mes trabajando en la elaboración de los trajes de sus majestades y de los seis pajes que les acompañarán en la tradicional cabalgata.
Las vestimentas de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente se han confeccionado en el taller de calle Santa Lucía, donde el diseñador malagueño Jesús Segado ha elegido diferentes tejidos, colores y texturas para cada uno de los representantes reales inspirándose en elementos de cuadros clásicos. Se han utilizado una rica gama de tejidos tales como terciopelo, lamé, paillet, brocados, tejidos de cintas, lentejuelas, tafeta, sedería o guipur. Este año, como novedad, el atuendo de los Reyes está conformado por una capa, un chaleco y un abrigo con su cola correspondiente.
En el caso de Melchor, portador de oro según la tradición, Segado ha elegido brocados, terciopelo y piel. En el atuendo de Gaspar está presente la paleta de colores que tradicionalmente utiliza la cofradía a la que representa, en este caso la Santa Cruz, como son los marrones y el negro. Por último, Baltasar lucirá un traje de corte más étnico, aportando así un toque más exótico a esta figura real. Las vestimentas de SSMM van acompañadas de los bordados característicos del diseñador.
Los Reyes Magos de Oriente pasarán la noche del 4 al 5 de enero en la Alcazaba malagueña desde donde saldrán a las 17:00 horas del día 5 de enero para ser recibidos en la Casa Consistorial por los miembros de la Corporación. Inmediatamente después, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento antes de subir a sus carrozas para iniciar la Cabalgata a las 18:00 horas.
Un diseñador de 'alta costura'
La firma Jesús Segado es, a día de hoy, una de las más demandadas y aplaudidas de la provincia de Málaga, habiendo adquirido en los últimos años repercusión a nivel nacional e internacional, siendo el primer diseñador local que ha desfilado en la Semana de la Moda de París (enero de 2017).
El modisto inició su actividad actual hace más de 20 años con la apertura de un primer atelier en el entorno de Capuchinos, donde permaneció hasta el año 2016, cuando el volumen de trabajo propició su traslado al corazón del centro histórico, instalándose a pocos metros de la plaza de la Constitución (calle Santa Lucía, 11).
Segado atesora una trayectoria intachable que su ciudad natal ha reconocido otorgándole el ‘Alfiler de Oro’, distinción que recogió en el marco de la Pasarela Larios 2017 y que se suma al prestigioso Dedal de Oro, recibido en 2015. En 2019 obtuvo el reconocimiento al Más Creativo dentro los Premios Más que otorga COPE Málaga.