La Diputación de Málaga financiará con 682.842 euros la ejecución de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda, lo que supone la mitad del coste de las obras. Este proyecto consiste en la instalación de una pasarela de madera para recorrer unos 500 metros de longitud en el fondo de la garganta, a tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que ha participado esta tarde en el acto de inauguración de la primera fase del camino, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
En esta primera fase ya concluida -que ha sido cofinanciada con 131.450 euros de fondos del Plan de Asistencia Económica Municipal de la Diputación, así como con aportaciones de la Junta de Andalucía y del propio consistorio- se ha acondicionado y dotado de medidas de seguridad un camino ya existente entre la plaza de María Auxiliadora, conocida como plaza del Campillo, y la base del Puente Nuevo. Se han creado varios miradores y se ha rehabilitado un inmueble, conocido como ‘Casa Manolillo, como centro de interpretación del espacio.
Y respecto a la segunda fase, Francisco Salado ha explicado que la Diputación se comprometió hace unos meses a financiar el 50% de las obras y, de hecho, ya se ha aprobado la transferencia de 682.842 euros al consistorio rondeño para que pueda acometer la licitación del proyecto, cifrado en total en 1,3 millones de euros.
Salado ha comentado que para Ronda es muy importante contar con un sendero como el inaugurado hoy, que será muy frecuentado por rondeños y turistas, y, sobre todo, porque es el primer paso para un proyecto más ambicioso, el de la pasarela en el fondo del Tajo, que supondrá un importante revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca.
“Ronda ya goza de múltiples atractivos, pero esa futura pasarela sobre el río Guadalevín va a convertirse en un gran símbolo y emblema de la ciudad. Va a realzar aún más este espectacular paraje y todo su entorno con una actuación en la que primará la sostenibilidad. Por eso, decidimos apoyar este proyecto desde el principio, porque ayudará al desarrollo y la dinamización de Ronda”, ha destacado.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia del turismo de interior de Málaga, que el año pasado captó a 1,3 millones de turistas, creciendo un 13% respecto a 2022. Y generando un impacto económico de 1.400 millones de euros, que permitió crear unos 14.000 empleos.
Precisamente, la Serranía de Ronda lidera las plazas de alojamientos turísticos de interior, porque cuenta con 15.000 de las 60.000 plazas que se ofertan en toda la provincia.