Publicada

El municipio de Rincón de la Victoria acaba de poner en marcha el pionero proyecto de innovación social, bautizado con el nombre KONEKTA2, con el que se busca combatir la soledad de las personas mayores. De acuerdo con los detalles aportados estes jueves, el programa está dirigido a personas de más de 65 años, que vivan solas y con familiares que asuman la monitorización. 

La previsión es que se beneficien de la iniciativa 115 hogares de la localidad durante un periodo de dos años. Este jueves ha comenzado la instalación de los sensores de movimiento que aportarán información a los familiares sobre cambios de rutinas diarias.  

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado que se trata de uno de los proyectos sociales "más ambiciosos" del municipio. El regidor ha estado acompañado en el acto de presentación de la concejala de Bienestar Social, Olga Cervantes (PP); del CTO de Invectrex Digital, Fermín Nuevo, y del CEO de Invectrex Digital, Mario Sánchez. 

Salado ha destacado que con este instrumento se pretende hacer frente a uno de los retos sociales más importantes, la soledad de los mayores. "Mediante una solución tecnológica, doméstica e inteligente, atenderemos a las personas mayores de nuestro municipio con un novedoso ecosistema tecnológico", ha explicado.

El CTO de Invectrex Digital ha asegurado que se trata de un sistema sencillo, que se emplean sensores de movimiento, que serán instalados en los hogares; una app; una web, y un asistente virtual. El sistema aportará información a los familiares sobre cambios de rutinas diarias a través de alertas a una APP al móvil de los familiares. 

El programa cuenta también con un asistente virtual bidireccional que realiza preguntas o llamadas periódicas al residente y también recibe llamadas para solicitar información, recordatorios, o mantener una conversación.

La inversión total del proyecto es de 167.100 euros, de los que 136.286 euros financiará la Junta de Andalucía a través de los fondos Next-Generation. La aportación municipal ascenderá  a 30.814 euros. La empresa adjudicataria, INVECTREX, es la encargada de desarrollar el programa.