"Será el pulmón de la Costa del Sol, un parque de cerca de 36 hectáreas que se convertirá en uno de los más amplios de Andalucía". Con estas palabras de fondo, el alcalde de la localidad malagueña de Mijas, Josele González, ha puesto este jueves la primera piedra del que está predestinado a ser, efectivamente, el Gran Parque de la Costa del Sol.
"Este es sin lugar a dudas uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra ciudad", ha dicho González sobre este parque, que se extenderá a lo largo de 360.000 metros cuadrados, desde los terrenos del cementerio hasta la urbanización de Cerros del Águila y las inmediaciones de la Venta de la Morena.
En todo ese espacio, esta gran zona verde albergará más de 20.000 plantas y alrededor de unos 2.000 árboles y arbustos. "Será un espacio único en toda Andalucía y referente en la Costa del Sol" donde los visitantes podrán disfrutar "de todo tipo de actividades y de la cultura al aire libre", ha definido González.
El diseño incluye un lago navegable y áreas de esparcimiento, cultura y deporte como un anfiteatro al aire libre, una pista de running, carril bici y patinaje, skatepark, un lago navegable o un rocódromo.
Una de las particularidades de este proyecto es que la ciudadanía ha formado parte de su diseño. Fue en 2016 cuando se puso en marcha el programa Dibuja tu parque para que los más pequeños pintaran qué querían en este espacio.
El estilo arquitectónico elegido es típico andaluz, con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, quioscos y, lo más singular, la construcción de un templete.
Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Las personas mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas), además de un área de petanca. El proyecto prevé un anfiteatro al aire libre para organizar conciertos y obras de teatro, entre otros espectáculos. Y habrá amplios jardines y bosque.
En los estudios geotécnicos aparecieron restos arqueológicos de gran valor histórico y patrimonial que se han recuperado para incorporarlos a la iniciativa y contar con un área de yacimiento arqueológico.