Primer paso para la renovación del Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella. El Ayuntamiento de la localidad y la junta de titulares de la sociedad del puerto han acordado la contratación de una consultoría de ingeniería para la tramitación del proyecto, que supondrá la prórroga de la concesión hasta 2051 y la modernización del enclave.
Los derechos de gestión finalizan en 2026 tras 50 años, por lo que el Consistorio, concesionaria del mismo, quiere prorrogarlos 25 años más. El objetivo es conseguir que este puerto, creado en 1977, se adapte a las nuevas demandas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
El edil de Playas y Puertos, Diego López, ha precisado que para poder conseguir la renovación de la concesión es imprescindible acometer, en colaboración con la Junta de Andalucía, "un ambicioso proyecto de remodelación del recinto".
En este sentido, ha detallado que pese a que la inversión debe rondar inicialmente el 20% del rendimiento económico de las instalaciones, la intención del Consistorio es ir más allá e impulsar una "transformación global" del puerto.
Entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo, el concejal ha resaltado los avances en materia de sostenibilidad y los trabajos para dar respuesta a las necesidades actuales del sector náutico, especialmente en cuanto al tamaño de las embarcaciones.
Asimismo, el objetivo de esta modernización es conseguir un incremento de las plazas de aparcamiento en el puerto (actualmente rondan las 100) y el impulso de una mayor penetración de la marina en la ciudad.
Para llevar a cabo este proyecto, es necesario formalizar expedientes que requieren "un trabajo concienzudo y especializado para desarrollar los diferentes informes, fundamentalmente técnicos, jurídicos y económicos", que se establecen en las bases para obtener esa ampliación, según ha explicado el edil.
En este sentido, ha añadido que "lo más adecuado" es que estos informes sean realizados por profesionales "con una dilatada experiencia en este ámbito y que brindan todas las garantías".
“Queremos modernizar y adaptar a los nuevos tiempos un recinto que cuenta con la bandera azul como aval de la excelencia en la gestión, que es una joya dentro de la ciudad y que, pese a que se han realizado muchas mejoras en los últimos años, requiere de una inversión integral”, ha indicado López.