Marbella ha estrenado este 2023 una nueva cofradía, algo que no ocurría desde hace más de 40 años. La Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura se ha convertido en la décima cofradía de Semana Santa en la localidad después de una amplia trayectoria como agrupación juvenil en el barrio de Leganitos. Además, su hermano mayor, Óscar Cazorla, es ya el más joven de la ciudad en ese cargo a sus 31 años.
La titular de la cofradía es la Virgen de la Amargura, que procesiona todos los sábados de pasión por el barrio, lo que ha llevado a esta agrupación a ser conocida como los niños de Leganitos. Todo comenzó en 2006, cuando un grupo de jóvenes decidió llevar a cabo una procesión infantil: su extensa trayectoria la ha llevado a recibir la aprobación para convertirse en una hermandad consolidada.
El proceso para ser erigida cofradía comenzó en 2019, cuando la agrupación se constituyó como asociación parroquial con el visto bueno del Obispado de Málaga. En total, la hermandad cuenta con 487 miembros actualmente, que recibieron la noticia el pasado 19 de septiembre: el obispo Jesús Catalá firmó el decreto de erección canónica como asociación pública de fieles de la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura.
Este fue el primer paso de una nueva etapa para los niños de Leganitos, unos actos que continuaron en noviembre con la lectura del decreto en la iglesia de la Encarnación. La cofradía tiene su sede canónica en esta parroquia, aunque mantienen su capilla en la plaza José Antonio Pérez Cervera, que fue bendecida el 15 de marzo de 2018.
En el mes de noviembre también vivieron su primera salida procesional como hermandad y la celebración del cabildo de hermanos, donde se dio el apoyo mayoritario a Óscar Cazorla, ligado a la cofradía desde sus inicios como agrupación juvenil. El que fuera presidente de la asociación parroquial consiguió también el respaldo de sus compañeros en esta nueva fase.
Tras la aprobación por parte de la delegación de Hermandades y Cofradías del obispado de Málaga la pasada semana, el joven cofrade fue oficialmente proclamado como el primer hermano mayor de la Amargura de Marbella. "Para mí supone un orgullo y una responsabilidad grande, ya que soy uno de los fundadores de la cofradía", explica Cazorla a EL ESPAÑOL de Málaga, y asegura que trabajará "en el incremento del día a día como hermandad".
Y es que la asociación parroquial, ahora cofradía, es parte de la ciudad con sus numerosos actos y eventos, como excursiones, verbenas o recogidas de alimentos. La hermandad de la Amargura de Marbella recoge así el testigo de la cofradía del Calvario, fundada en 1981 y que hasta ahora era la más joven de la ciudad.